Nacional

Drones, lásers y cables: conoce los nuevos modus operandi para asaltos en carretera

Los rufianes que asaltan en carretera implementan nuevos métodos para poder acechar a sus víctimas, incluyendo avances tecnológicos

Durante el segundo trimestre de 2023, la mayor parte de los asaltos a transportistas ocurrió los días martes (16%), miércoles (21%), jueves (18%) y viernes (16%).
Asaltos en carreteras de México Durante el segundo trimestre de 2023, la mayor parte de los asaltos a transportistas ocurrió los días martes (16%), miércoles (21%), jueves (18%) y viernes (16%). (Redes Sociales)

Mariana Benítez, diputada local de Oaxaca, denunció a través de redes sociales un intento de asalto en su contra, en la carretera federal hacia Puebla, cerca de la caseta de Miahuatlán, perpetrado con lo que ella consideró fue un dron. Esta modalidad se suma al uso de láseres, cables y otros aditamentos usados en los nuevos asaltos.

“Un dron lanzó directo al parabrisas de mi camioneta un líquido que si lo tratas de quitar con limpiaparabrisas sale peor, te obstaculiza la visibilidad. La idea es que te orilles para limpiarlo y entonces los criminales llegan para asaltarte”, comentó Benítez.

Te recomendamos leer: Carreteras en México, el pasaje hacia la muerte; accidentes y violencia aquejan

Otra modalidad recientemente reportada sobre los asaltos en carreteras de México, es el uso de lásers, principalmente en el caso de transportistas. Los pasajeros de un vehículo señalan con un láser al conductor del coche que tienen atrás, provocando que su visibilidad se vea afectada y se detenga.

Los videos de este modus operandi se han viralizado en redes sociales.

También puedes leer: Bloqueo de carreteras afecta el tránsito de hasta 6 mil autos por hora, señala especialista

Posteriormente, los sujetos se bajan de la parte posterior del coche en el que circulan, se acercan a la víctima y lo despojan de objetos de valor. Este tipo de asaltos ocurren en la noche y en las carreteras, cuando la visibilidad es menor y no es tan concurrida la zona, pues así logran su objetivo los asaltantes.

Otro tipo de asalto se registró en la autopista Puebla-Orizaba, en el que ataron cables para asaltar a conductores.

También puedes leer: Urgen a modernizar reglamentos de tránsito y usar tecnología para frenar accidentes

Los cables se colocan en un intento de detener a quienes utilizaran dicha vialidad y probablemente asaltarlos. “Están amarrados a la carretera”, explicó un transportista en un video viral publicado en junio pasado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último