A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó a la población que la autopista y carretera federal que conducen hacia Acapulco “aún presentan limitaciones en la vialidad”, por lo que solicitó encarecidamente a los ciudadanos “que limiten su circulación por estas carreteras con el propósito de facilitar el rápido traslado de vehículos que transportan ayuda humanitaria a las comunidades que viven urgente necesidad de alimentos y agua”.
“La colaboración de la ciudadanía también es esencial para priorizar la movilización de las brigadas de las dependencias federales que trabajan arduamente en la rehabilitación de los caminos y en la restauración de las redes de suministro de energía, telefonía y agua potable. Además, se debe garantizar el traslado hospitalario vía terrestre de los equipos de la Secretaría de Salud”, destacó Protección Civil.
La dependencia también recordó que el suministro de combustibles aún no se ha normalizado por completo. “Aunque un buque de Petróleos de México (Pemex) está en camino para garantizar el abastecimiento, se continúa priorizando la provisión de combustible a vehículos oficiales de ayuda y rescate”.
Finalmente, Protección Civil agradeció “profundamente” la cooperación de la población y de todas las instituciones involucradas en esta labor humanitaria. “Juntos, podremos superar los desafíos que enfrentamos y brindar apoyo a las comunidades afectadas en este momento difícil”.
Que no vengan a Acapulco a dar ayuda: Secretario de la Defensa Nacional
El comunicado surge tras las declaraciones de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien -desde Acapulco- este viernes exhortó a la sociedad civil a no viajar a Acapulco para dar ayuda a la población.
“La autopista ya está restablecida en el flujo vehicular. Sigue haciendo algunos trabajos Comunicaciones y Transportes, pero ya está restablecido. Eso nos facilita el que pueda llegar la ayuda. Aunque también pedimos ahí a la población que no se acerquen hacia acá para no generar una aglomeración en el tránsito, sino ya las autoridades que están acá están atendiendo toda la ayuda. Y de ahí conectamos con una estrategia que se estableció para recibir toda esta ayuda, que no llegue hasta acá a Acapulco porque nos complica”, comentó.
Luis Cresencio Sandoval señaló que la Sedena estableció un centro de acopio en la 35 Zona Militar, en Chilpancingo. “Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos en nuestro centro. Se estará reorganizando y se estará concentrando con vehículos del Ejército, con tráileres del Ejército hacia acá a Acapulco para su distribución ordenada en los diferentes puntos donde se requiera”, explicó
Sandoval añadió que se trata de “evitar una concentración de vehículos en este momento que las vías de comunicación dentro de la ciudad aún no están totalmente liberadas”.
Ayuda será sin las organizaciones de la Sociedad Civil: AMLO
Durante la mañanera de este viernes, el presidente López Obrador dijo que todo el apoyo a los damnificados “se va a entregar de manera directa, sin intermediarios”.
“No es a través de organizaciones, a través de gestores, sino de manera directa se va a ir casa por casa, esto para toda la población. Se les va a ayudar en la construcción, en la reparación de las viviendas, en los enseres domésticos que perdieron, lo que tiene que ver con aparatos electrodomésticos, con estufas, refrigeradores, colchones, lo que necesitan. Ya se está trabajando en conseguir, ya tenemos 10 mil paquetes para empezar de estos electrodomésticos y vamos a adquirir todos los que sean necesarios”, explicó.
López Obrador dijo que la prioridad es reparar caminos, las calles, restablecer servicios como agua y electricidad. “Que no tengamos una crisis de consumo, o sea, que se tengan los alimentos básicos, y eso es lo que estamos haciendo”.
Secretarías no tienen capacidad para atender la tragedia
El presidente añadió que el apoyo de las Fuerzas Armadas es importantísimo “por la forma en que están organizados”.
“Gobernación no tiene la organización que se requiere para estos casos, Comunicaciones no lo puede todo; Bienestar; los gobiernos estatales, los gobiernos municipales no tienen la capacidad para enfrentar una emergencia de estas dimensiones. La mayor organización logística y de protección a la población civil es la de las Fuerzas Armadas”. destacó.
El mandatario informó que las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se van a quedar a dormir en un buque de la Secretaría de Marina, porque no hay sitio para hacerlo. 80% de los hoteles reportaron daños, de acuerdo a un informe preliminar.
“Hay mucha gente que quieren ir de embajadas a ayudar y todo, pero hay dificultades todavía para el hospedaje. Entonces, vamos a tener los recursos sin problema para apoyar”, concluyó.