Como parte de un plan de 20 puntos para atender a los damnificados por el huracán Otis, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dará una despensa con 24 productos de la canasta básica a 250 mil familias, cada semana, durante tres días. Es decir, en total, serán, al menos, 3 millones de canastas básicas.
El presidente afirmó que se tratarán de los 24 productos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evalúa cada semana durante el informe “¿Quién es quién en los productos de primera necesidad?”, en el que se compara en qué lugares se encuentran los precios más baratos en México.
Para elaborar este informe, la Profeco ha dado a conocer que se toman en cuenta las cuatro regiones en las que el Banco de México divide el país. Además se tomó como referencia la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
También puedes leer: Plan de reconstrucción de Guerrero por el huracán Otis destinará 10 mil millones para viviendas
Para llegar a esta lista, el Coneval definió el concepto de Consumo Requerido como el consumo mínimo de calorías o nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas. Con base en ello, estableció una canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada. Las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar de cuatro integrantes, con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el INEGI, dividiendo la cantidad total de habitantes entre los hogares censales (126 millones 14 mil 24 habitantes entre 35 milllones 219 mil 141 hogares censales).
De acuerdo con el reporte “Quién es quién en los precios de primera necesidad” presentado el 30 de octubre pasado, entre el 16 y el 20 de octubre el precio promedio de la canasta básica en la tienda Mega Soriana de Acapulco, Guerrero, fue de 836 pesos con 55 centavos. Considerando ese dato como referencia, el costo de mercado de los tres millones de despensas que el gobierno de México repartirá durante tres meses sería de 2 mil 509 millones 650 mil pesos. En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que para el rubro “Canasta básica semanal para 250 mil familias, durante 3 meses” cuenta con 3 mil 250 millones de pesos.
También puedes leer: Plan de reconstrucción de Guerrero por el huracán Otis destinará 10 mil millones para viviendas
¿Cuáles son los 24 productos de la canasta básica?
El presidente López Obrador informó que “ya se habló con cuatro grandes centros comerciales: con Walmart, con Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui” para cumplir con esta parte de la ayuda. Serán las Fuerzas Armadas las encargadas de entregar las despensas.
Los productos que las familias de cuatro integrantes consumen semanalmente son:
- Aceite vegetal comestible – 1 botella de 946 mililitros (ml)
- Arroz en grano – 1 kilogramo (kg)
- Atún en hojuela (máximo 5% de soya) – 2 latas de 140 gramos (g)
- Azúcar estándar – 1 kg
- Carne de res – 1 kg
- Cebolla blanca – 1 kg
- Chile jalapeño – 1 kg
- Carne de cerdo – 1 kg
- Frijol negro – 1 paquete de 900 gramos
- Huevo de gallina – 1 paquete de 18 piezas
- Jabón de tocador – 1 pieza
- Jitomate Saladet – 1 kg
- Leche de vaca – 5 piezas de 1 litro c/u
- Limón – 1 kg
- Manzana – 1 kg
- Piña – 1 kg
- Pan blanco de caja – 1 paquete grande de 680 gramos
- Papa blanca – 1 kg
- Papel higiénico – 1 bolsa de 4 piezas
- Pasta para sopa – 1 paquete de 220 gramos
- Carne de pollo – 1 kg
- Sardina de tomate en lata – 1 lata de 425 gramos
- Tortilla de maíz de supermercado – 4 kilogramos
- Zanahoria – 1 kg
Habrá sustituciones en algunos productos: Raquel Buenrostro
Debido a que aún no se cuenta con el restablecimiento de la energía eléctrica al 100%, y como muchas personas perdieron enseres como refrigeradores, algunos de los productos de la canasta básica serán sustituidos en las primeras semanas, señaló Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
Te recomendamos leer: Analistas advierten que damnificados deberían ser la prioridad de AMLO y no el discurso
“La idea es al principio, ahorita, porque ya se está restableciendo la electricidad, como dijo el presidente, pero también ellos tienen que checar cómo están sus instalaciones eléctricas. Entonces, no va a haber refrigeradores a lo mejor en algunos lados, eso puede tomar de una semana a dos semanas, y en ese periodo lo que se va a hacer es que en la canasta básica se va a sustituir producto que pueda ser perecedero, que no soporte el calor, por cosas que se puedan conservar mejor”, comentó Buenrostro.
Entre los primeros alimentos sustituidos se encuentran la carne fresca y el jitomate, que son delicados al calor. Se compensarán con proteína enlatada y verduras que puedan resistir, ya sea enlatadas o en puré.