La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó, 12 votos a favor y siete en contra, la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pueda liberarse de su responsabilidad un año antes para formar parte del equipo de Claudia Sheinbaum.
Este respaldo se produjo en medio de críticas por parte de la oposición, como el caso de la senadora Indira de Jesús Rosales, del PAN, quien consideró que la carta de renuncia de Zaldívar deja muchas incertidumbres y preguntas. Declaró: “Considero que el órgano al que debió haber explicado lo que él consideraba como causa grave debió ser precisamente este Senado de la República”.
Te recomendamos: SCJN advierte que la renuncia de Arturo Zaldívar vulnera la Constitución
Este respaldo se produjo en medio de críticas por parte de la oposición, como el caso de la senadora Indira de Jesús Rosales, del PAN, quien consideró que la carta de renuncia de Zaldívar deja muchas incertidumbres y preguntas. Declaró: “Considero que el órgano al que debió haber explicado lo que él consideraba como causa grave debió ser precisamente este Senado de la República”.
Durante su intervención, el senador Germán Martínez (Grupo Plural) solicitó agregar a la orden del día la comparecencia del ministro Zaldívar para conocer el interés jurídico en su dimisión; no obstante, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aclaró que la ley no impone la obligación al ministro Zaldívar de comparecer ante el Senado.
A pesar de esta aclaración, sometió a votación la propuesta del senador, la cual fue rechazada por la mayoría.
Desde que comenzó a circular el dictamen de la comisión, se expuso que la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea a la SCJN es procedente, por lo que se promovió un punto de acuerdo dirigido al Pleno del Senado para que se vote a la brevedad la salida del aún ministro.
“El Senado de la República, en ejercicio de la facultad prevista en los artículos 76, fracción VIII; 89, fracción XVIII y 98, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la renuncia que presenta el ciudadano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó el documento.
Renuncia de Zaldívar a la SCJN
El pasado 7 de noviembre, el magistrado presentó sus carta de renuncia a la SCJN al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que explicaba que estimaba con la mayor importancia sumarse a la consolidación de la “transformación de México”, lo cual fue una referencia al movimiento de la Cuarta Transformación (4T) encabezado ahora por Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la presidencia.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum publicó en sus redes sociales una postal con el ministro de la Corte, en la que dijo que la reunión tuvo lugar para acordar trabajar juntos “en la transformación del país”.
De manera inmediata, la SCJN publicó un comunicado en el que recordaba que, de acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, “las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves” posteriormente, “serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
En consecuencia, el presidente López Obrador anunció como procedente la renuncia y la turnó al Senado de la República. Al respecto, la comisión dictaminadora de la Cámara Alta explicó los motivos por los cuales la renuncia de Arturo Zaldívar es procedente:
1.- Al no existir un catálogo de “causales graves” para renunciar a la Suprema Corte, el presidente de la república es quien determinará la procedencia de las causas para renunciar.
2.- El presidente aceptó la renuncia del ministro Zaldívar Lelo de Larrea, por lo que dio cumplimiento al último requisito de procedibilidad.
3.- Al dar parte a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, se cumple con lo establecido en la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos (CPEUM).
4.- La Constitución no puede llevar al absurdo de obligar a un individuo para permanecer en un cargo público, aún en contra de su voluntad.
5.- Existe un precedente con la renuncia del ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza en 2019, por lo que aplican el principio general del derecho “ubi edem ratio ibi ius” (donde hay la misma razón, se aplica la misma disposición).