La crisis y la notoria fractura interna que enfrenta el Instituto Nacional Electoral, podría poner en una situación delicada a las “elecciones más grandes en la historia de México”, debido a que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, no brindó el apoyo a uno de los candidatos para la Secretaría Ejecutiva, el cargo operativo más importante del sistema electoral.
En una reunión privada que consejeros del INE mantuvieron el pasado martes, éstos no lograron el consenso para designar al titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que la consejera presidenta Taddei deberá presentar otras propuestas.
También lee: Renuncia encargado de Servicios Informáticos del INE, responsable del PREP
La preocupación escala ante la proximidad de los comicios del 2 de junio de 2024 y por las recientes bajas que se han registrado dentro del INE, entre ellas Jorge Humberto Torres, quien encabezaba la coordinación de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, área que juega un papel fundamental en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); y la renuncia de Carmen Gloria Pumarino Bravo, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Entre los puntos preocupantes al no lograr el consenso fue que Guadalupe Taddei no votó en favor de una de las dos opciones que ella misma presentó. Entre las propuestas estaba María Elena Cornejo, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva y Miguel Ángel Patiño director de Organización Electoral.
Los siete votos en favor de Cornejo fueron por los consejeros Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz y Uuc-kib Espadas, quedándose a un voto de oficializar el nombramiento conforme lo establece la ley, ya que Taddei y tres de consejeros más, Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López; evitaron votar en favor de alguno de los candidatos.
¿Qué pasará con la elecciones 2024?
De acuerdo a lo aprobado el pasado 16 de diciembre, Taddei contará con 30 días para proponer candidatos que deberá tomar la responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva y otros titulares en ocho áreas estratégicas para el desarrollo del proceso electoral 2023-2024.
Las áreas que deberán cubrir y concesionar para asegurar un buen desarrollo de las elecciones son:
- La Dirección Ejecutiva de Administración
- La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
- La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional
- La Unidad Técnica de Fiscalización
- La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral
- La Unidad de Transparencia
- La Coordinación de Comunicación Social
- La Dirección Jurídica