El senado de la República avaló con 74 votos a favor la prohibición del matrimonio infantil, para que por ningún motivo, incluso por usos y costumbres se vulneren los derechos de niños y adolescentes.
“Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional, con 74 votos a favor”.
El dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados, además de que en las disposiciones transitorias se establecieron 90 días para que el Congreso de la Unión lleve a cabo las modificaciones correspondientes a la legislación secundaria para garantizar el pleno derecho de niñas.
Con lo aprobado por los legisladores se modificaría el artículo 2 de la Constitución, para establecer que los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos infantiles.
El cambio no vulnera el derecho de las comunidades indígenas a su libre determinación, por lo que continuarán con la aplicación de sus propios sistemas normativos y solución de conflictos internos.
Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, celebró lo aprobado para que ya no se violen los derechos de los menores de edad, porque las etapas de la vida no son mercancías.
“En algunas zonas es más cara una vaca, un animal que la vida de una niña, de un niño o de un adolescente”.