Nacional

Pese a austeridad, INE renueva parque vehicular para organización de elecciones

A partir de marzo, las 32 juntas locales y las 300 distritales contarán con autos compactos y camionetas

A pesar de las medidas de austeridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la renovación de su parque vehicular con miras a la organización de las elecciones de este 2024.

Recientemente, en enero de 2023, el INE aprobó diversos criterios de austeridad aplicados en todas las Unidades Responsables, limitando la creación de nuevas plazas presupuestales, salvo en casos excepcionales como modificaciones en las estructuras orgánicas u ocupacionales.

Quizá te pueda interesar: La austeridad republicana llegará al INE, Guadalupe Taddei se bajará el sueldo

Publicidad

Justamente en el tema del transporte, se promovió la utilización eficiente de los vehículos, organizando salidas en grupo y planificando recorridos para ahorrar combustible; sin embargo, ahora esta renovación vehicular, afirma el instituto en un comunicado, tiene como objetivo principal garantizar la efectividad y seguridad en las labores de campo del proceso electoral, considerado el más grande en la historia de México.

De esta manera, a partir de marzo, las 32 juntas locales y las 300 distritales contarán con autos compactos y camionetas para llevar a cabo las actividades operativas necesarias para las elecciones del próximo 2 de junio.

Además de la renovación del parque vehicular, el INE está progresando en la adquisición de diversos materiales, insumos y servicios para asegurar el correcto desarrollo de todas las actividades relacionadas con la organización, capacitación y otras áreas fundamentales del proceso electoral, rubro en el que también se había anunciado medidas de austeridad.

De acuerdo con el INE, se han adquirido unidades que representan una inversión mayor en activos institucionales, lo que a su vez aumenta el patrimonio del Instituto. Se han comprado 513 camionetas pick up y se han arrendado 460 autos compactos y ocho camionetas SUV.


Para la adquisición de los vehículos, se llevó a cabo la licitación LP-INE-081/2023, en la que participaron ocho empresas, resultando ganadora Angar Azcapotzalco por un monto total de poco más de 243 millones de pesos.

También puedes leer: INE olvida la austeridad y pide aumento de presupuesto a 23 mil 757 mdp para 2024

En cuanto al arrendamiento, se realizó la licitación LP-INE-082/2023, participando cinco empresas, siendo Integra Arrenda la ganadora por poco más de 221 millones de pesos, para proporcionar un servicio integral de renta de autos por 24 meses.

Finalmente, se dio a conocer que para algunas regiones del país, se requirió el uso de vehículos dinámicos y robustos, debido a la necesidad de transitar por caminos rurales y responder a las dificultades que pueden surgir debido a los diversos climas y condiciones geográficas de dichas zonas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último