Lorenzo Córdova sentenció, de manera indirecta, a la actual administración encabezada por AMLO durante su participación en la Marcha por Nuestra Democracia, señalando que no solo las elecciones del 2 de junio se encuentran en supuesto peligro.
Esta movilización pacifica convocada por Sociedad Civil de México y más de 200 organizaciones en favor del Instituto Nacional Electoral, se da en cara a las elecciones que el mismo INE definió como las “más grandes de la historia de México”, donde se van a renovar 128 senadurías, 500 diputaciones federales, ocho gubernaturas, así como la jefatura de gobierno de la CDMX y la presidencia de la república.
También lee: ¿Acarreo? Manifestantes de la Marcha por la Democracia llegan en camiones al Zócalo
Desde la primeras horas del día, miles de mexicanos que portaban prendas y banderas rosas, se dieron cita en el Zócalo de la CDMX, mientras que algunos contingentes salieron del Monumento a la Revolución para dirigirse a la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional en el primer cuadro del Centro Histórico capitalino.
Esta concentración para defender a organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se replicó en más de 100 puntos de todo el país, así como en algunos países extranjeros como Estados Unidos, España y Francia.
Bajo consignas como “Fuera López”, “¡México! ¡Voto libre!” y “¡Democracia!”, los asistentes arribaron la plancha del Zócalo donde Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, dio un discurso en presencia de José Woldenberg, expresidente del IFE; José Ramón Cosío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de la primera magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís Figueroa.
¿Qué dijo Lorenzo Córdova?
“Nos reunimos en las plazas del país para defender a la democracia y a las libertades y derechos que hoy pretenden arrebatarnos”, fue como comenzó su discurso desde la plancha del Zócalo Capitalino.
Pese a que las organizaciones y los que convocaron a unirse a la Marcha por Nuestra Democracia destacaban mantener una postura apartidista y sin juicios, Lorenzo Córdova señaló que México “es un país que arrastra muchos problemas: la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad”, los cuales “son graves asuntos que no sólo no hemos resuelto, sino que siguen siendo pendientes que agravian y que incluso se agravan”
“Ha pasado más de un siglo desde el término de la Revolución Mexicana y la aspiración de justicia social que encarnó, sigue siendo una promesa incumplida. Más nos vale enfrentar y resolver esos problemas pronto porque ponen en riesgo nuestra democracia y la convivencia pacífica en el país”, alertó el expresidente del INE.
“Que quede claro, no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, para apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición. Es más, no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en si”, detalló el exfuncionario del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova explicó que el motivo de esta movilización es “para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos tenido”, explicó.
¿Qué pide la Sociedad Civil de México?
- “Que el presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales”
- “Que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista”
- “Que se diga en todos los medios: los programas sociales son un derecho. Están en la Constitución. No dependen ni del presidente ni de su partido”
- “Que el INE, el TEPJF y las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía e independencia”
- “Que se blinde a la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado. No más campañas financiadas por el narcotráfico”
- “Que las cadenas de televisión, los medios públicos, los diarios y las cadenas de radio cubran parejo todas las campañas de todos los partidos”
- “Que se respete el derecho al voto informado y razonado. Alto a las encuestas falsas. Las campañas importan. Las propuestas importan”
- “Que todas las mexicanas y mexicanos nos comprometamos con la promoción, observación y defensa del voto libre. Logremos que al menos 7 de cada 10 ciudadanos voten el 2 de junio”
- “Que se difunda la importancia del voto por diputados y senadores. La elección del Congreso de la Unión es tan importante como la presidencial”
- “Que todas las mexicanas y todos los mexicanos entiendan: este 2 de junio tenemos que votar para defender nuestra democracia y nuestra libertad”