Nacional

“Para que no los manipulen”: AMLO pide informe a Pemex tras propuesta de Xóchitl de cerrar refinerías

“¿Entonces vamos a seguir comprando gasolinas en el extranjero?”, respondió AMLO a la propuesta de la candidata presidencial

Sin mencionar su nombre para no interferir en la elección presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que este lunes Pemex dé un informe sobre las emisiones de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, misma que este fin de semana Xóchitl Gálvez propuso cerrar debido a la alta contaminación que produce.

La tarde del domingo, López Obrador publicó en X un mensaje aludiendo a la propuesta de la candidata presidencial opositora: “Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico”.

Publicidad

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que no hace referencia a Gálvez porque su mensaje dice “personas”, y no alude directamente a ella. “No puedo yo meterme a eso. Pero, si se trata de Pemex sí puedo hablar, sí puedo decir que se necesitan las refinerías”, expresó.

López Obrador afirmó que en septiembre próximo se logrará la autosuficiencia energética en México “gracias a que estamos rehabilitando las refinerías, gracias a que se compró la refinería de Deer Park y gracias a que ya estamos a punto de que empiece a producir la refinería de Dos Bocas”, comentó.

El presidente estimó que “cuando mucho para abril”, Dos Bocas va a estar operando “y va a producir el 20% de las gasolinas que necesitamos, y se hizo en tiempo récord y también con un precio récord, en plena pandemia”.

“Gracias a ese plan de refinerías no se aumenta el precio de las gasolinas. Esto se debe precisamente a las refinerías, porque antes se vendía petróleo crudo y comprábamos gasolinas, desde que inició el periodo neoliberal. No se hacía una nueva refinería desde 1982, y el periodo neoliberal empezó en 1983″, afirmó.


López Obrador dijo que “la política de los neoliberales corruptos” es vender petróleo crudo y comprar gasolinas. “Es como vender naranja y comprar jugo de naranja. Sostenían que el negocio era vender petróleo crudo. Sí, es negocio, pero también es negocio refinar el petróleo crudo, darle valor agregado”, añadió.

“Cuando dicen ‘Vamos a cerrar’. ¡Ah!, ¿Entonces vamos a seguir comprando [gasolinas en el extranjero]? ¿Y a quién vamos a beneficiar? ¿Quiénes se benefician con la compra de las gasolinas en el extranjero? ¿Dónde están las refinerías a las que les compramos cuando no producimos aquí? En Texas”, añadió.

“Ya estamos a punto de dejar de comprar las gasolinas en el extranjero”: AMLO

López Obrador insistió en que, ante el hecho de que “sutilmente, alguien dice: ‘contamina la refinería de Cadereyta’”, él le pidió a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, que informe al respecto. “Esto para los de Cadereyta y Nuevo León, que es gente muy inteligente, y para que no los manipulen. Se les van a presentar todos los datos de las emisiones de la refinería de Cadereyta. Y no está fuera de la norma, está por debajo de la norma. Y hay otras plantas que son las que contaminan”.

“No se vale que por el conservadurismo –porque les molesta Pemex– quieran cerrar. Bueno, esa ha sido la política de los conservadores después de la expropiación. Darle marcha atrás a la política nacionalista. Lo recordó el presidente López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica”, afirmó.

López Obrador concluyó diciendo que los políticos opositores: “son empleados de los grupos de intereses creados, son empleados del poder económico, del poder oligárquico. Entonces, esas son nuestras diferencias. Pero vamos a nosotros a defender el punto, siempre”.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último