Mediante un breve comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se declaró en Estado Operativo de Emergencia por segunda ocasión en los últimos tres días, motivo por el cual llevará a cabo las “acciones operativas conducentes”, es decir, apagones en diferentes puntos del país.
“A las 18:47 horas del 9 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional pasa a Estado Operativo de Emergencia”, informó el Cenace.
Horas antes, alrededor de las 3:02 de la tarde se había declarado un Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, lo que llevó al Cenace a tomar las acciones operativas correspondientes. Este es el tercer día consecutivo en el que se reporta el estado de alerta, y el segundo en emergencia.
Tres días de apagones
Cabe recordar que el pasado martes, además de la alerta, el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional llegó a ser de emergencia. Dicha situación se tradujo en la implementación de interrupciones rotativas en los servicios de suministro.
De acuerdo con expertos consultados por El Universal, el origen de esta problemática radica en el aumento de la demanda de servicios eléctricos debido a las altas temperaturas, lo cual contrasta con la falta de inversión en la capacidad de generación de electricidad por parte del Gobierno de México y el sector privado.
Hasta el momento se han registrado apagones en Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, San Luís Potosí, Coahuila, Sonora y Sinaloa.