México se encuentra en plena efervescencia electoral, está en la recta final de las campañas, en la etapa final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero su camino hacia el triunfo electoral no fue sencillo, hace 18 años —en 2006— se escribió un capítulo en la historia que marcó políticamente al país. Ese mismo año salió a la luz Publimetro, por ello a este diario le tocó ser testigo de lo ocurrido, lo cual quedó plasmado en sus páginas desde ese entonces.
En 2006, cinco aspirantes contendían para la elección presidencial: Felipe Calderón Hinojosa por el PAN; Andrés Manuel López Obrador del PRD, Convergencia y el PT; Roberto Madrazo Pintado, abanderado del PRI y el PVEM; Patricia Mercado del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, y Roberto Campa Cifrián del Partido Nueva Alianza.
Era la primera vez que el ahora Presidente de México participaba en una elección presidencial, tras la polémica por su desafuero como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en 2005, una estrategia del PAN y el PRI que pretendía frustrar la carrera política del tabasqueño antes de que contendiera en la elección de 2006.
No existía el INE, en ese entonces operaba el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual estaba encabezado por Luis Carlos Ugalde, quien el 2 de julio de 2006 salió en televisión nacional a destacar que debido a los resultados tan cerrados entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador no podía declarar un ganador de la contienda electoral
Sin embargo, posteriormente el candidato del PAN fue declarado ganador con 14.9 millones de votos, una ventaja de 0.58% frente al candidato de la coalición ‘Por el Bien de Todos’, quien obtuvo 14.6 millones de votos.
A partir de esta situación, el 30 de julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador y sus huestes anunciaron un plantón en avenida Paseo de la Reforma en protesta por lo que el tabasqueño acusó como ‘fraude electoral’ luego de que Calderón, el INE y Acción Nacional se negaron al conteo total de votos, lo que se conoció como el “voto por voto, casilla por casilla”.
Ante sus simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador dijo lo siguiente: “Les propongo que nos quedemos aquí en asamblea permanente, que permanezcamos aquí día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos”.
El plantón, criticado por un sector de la población por los daños sobre todo económicos que provocó en la zona, se levantó hasta el 15 de septiembre sumando 47 días de duración, información que fue consignada y publicada en las páginas de este naciente diario.
‘Gobierno Legítimo’
Andrés Manuel López Obrador nombra a su ‘gobierno legítimo’ para hacer frente a la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, así el 20 de noviembre de 2006 da a conocer a quienes estarían con él en la primera línea de la lucha, desde entonces Claudia Sheinbaum, ahora candidata presidencial ha estado acompañando al político tabasqueño, ya que desde el inicio de su encomienda como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, la nombró como secretaria del Medio Ambiente.
Por lo que corresponde quienes lo acompañarían como integrantes de su ‘gabinete legal’, López Obrador hace las siguientes designaciones: Secretaría de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti; Secretaría de Relaciones Internacionales, Gustavo Iruega; Secretaría de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz; Secretaría para la Austeridad, Octavio Romero Oropeza; Secretaría de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo; Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología, Luis Linares; Secretaría de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum, quien además fue nombrada vocera del movimiento; Secretaría de Trabajo, Bertha Elena Luján; Secretaría para el Estado de Bienestar, Marta Elvia Pérez Bejarano; Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Raquel Sosa; Secretaría de Sector Salud, Asa Cristina Laurel y Secretaría de Asentamientos Humanos, Laura Itzel Castillo.
Al final de la presentación, Andrés Manuel López Obrador informó que a la par contaría con un consejo de expertos, integrado por: Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay.
La hegemonía del PRI
EN 2006, el Partido Revolucionario Institucional gobernaba 19 entidades, es decir más de la mitad del país: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Colima y Chihuahua.
Por su parte el Partido Acción Nacional gobernaba 8 estados: Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Baja California.
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática tenía 5 gubernaturas, Distrito Federal, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Baja California Sur.