El director del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips, aseguró que la pandemia ha dado un duro golpe a los museos de la capital del país -tanto públicos como privados-, y eso, aunado a la falta de donaciones y el alza en tarifas que recién aprobó el Senado, pondrá en peligro a muchos recintos.
“Todavía como mercado no aceptamos que este tipo de cosas cuestan y no podemos estar financiando de nuestra bolsa, en algún momento dado ya no puedes financiar”
— - declaró Phillips Olmedo en entrevista con Publimetro.
Durante la inauguración de la ‘Ofrenda a Nuestros Antepasados’ en Aztlán Parque Urbano, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Carlos Phillips señaló que el Museo Dolores Olmedo ya no abrirá sus puertas para exhibir obras.
“El museo seguirá siendo una institución de cultura, pero por el momento no va a abrir como museo. Xochimilco es de difícil acceso, tenemos vecinos de barda que han ido al museo en toda su historia una vez”
— - enfatizó.
Ofrenda
La nueva sede del Museo Dolores Olmedo en Chapultepec inició sus actividades este jueves con la Tradicional Ofrenda Monumental y Altar de Muertos que cada año se monta en el recinto desde hace seis años a manera de homenaje a Dolores Olmedo.
La monumental exposición de Día de Muertos está dividida en dos: un altar con los elementos típicos: velas, copal o incienso, flores de cempasúchil, pan de muerto, frutas, alimentos, bebidas, dulces y calaveritas de azúcar; así como una exposición de calacas de cartonería.
“Ofrenda a Nuestros Antepasados” conmemora la historia de la Ciudad de México con motivo de su aniversario fundacional, a través de 27 escenas temáticas que narran momentos políticos-sociales, la permanencia y transformación del Valle de México, así como la idiosincrasia y sincretismo cultural de sus habitantes.
En esta edición, el Altar de Muertos enaltece las raíces de nuestra mexicanidad y destaca el origen de nuestros cimientos como nación.
La exposición estará abierta al público del 29 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, de lunes a jueves en un horario de 10:30 a 19:00 horas y de viernes a domingo de 10:30 a 22:00 horas. La entrada puede reservarse a través de Ticketmaster o directamente en las taquillas de Aztlán Parque Urbano con un costo de 75 pesos entre semana y 100 pesos los fines de semana.
TE RECOMENDAMOS: