El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que en 16 puntos considerados estratégicos para la movilidad se retiraron a comerciantes ambulantes, esto comprende pasillos, transbordos y vestíbulos, medida que fue en acuerdo con organizaciones de vendedores y quienes solicitaron alternativas para tener ingresos económicos.
El Metro afirmó que en los próximos días se ampliarán las zonas libres de comercio informal para mejorar la movilidad en las instalaciones de este transporte público, así como para mejorar la protección civil.
Los puntos liberados son:
- Hidalgo, Líneas 2 y 3
- La Raza, Líneas 3 y 5
- Deportivo 18 de Marzo, Líneas 3 y 6
- Oceanía, Líneas 5 y B
- Guerrero, Líneas 3 y B
- Candelaria, Líneas 1 y 4
- Jamaica, Líneas 4 y 9
- Indios Verdes, Línea 3
- Zócalo, Línea 2
“Actualmente la red del Metro es utilizada por 2.9 millones de usuarios diarios, cifra que se incrementa gradualmente debido a la recuperación de las actividades económicas, educativas, culturales y sociales en el actual semáforo epidemiológico”.
¿Qué comercio está permitido?
La prohibición para el comercio informal en el Metro está establecida en el artículo 230 de la Ley de la Movilidad de la Ciudad de México, en la que se establece que no se puede ejercer el comercio informal en unidades, carros, y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida de transporte público.
Tampoco se pueden colocar carteles o propaganda en las instalaciones sin previa autorización del Metro.
El Metro informó que el comercio en sus instalaciones sólo está permitido en ciertas zonas que cuentan con autorización, son sitios que ayudan a las familias a tener una fuente de ingresos.
Desde junio se realizaron 25 reuniones con las organizaciones de comerciantes ambulantes, en las que participaron diversas dependencias capitalinas, entre ellas el Instituto de las Mujeres, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como con las secretarías de Salud; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y de Cultura.
“Lo anterior se hizo con la finalidad de empatizar con las protestas de estos colectivos, las autoridades capitalinas ofrecerán a las mujeres diversos programas de apoyo a su economía, así como a sus intereses culturales. De forma conjunta ofrecerán algunos espacios que podrán ocupar itinerantemente para realizar la venta de sus productos artesanales y autogestivos”.
Finalmente, el Metro también difundirá en sus plataformas digitales la campaña “Yo Respeto”, con mensajes alusivos al consumo de productos en los lugares formalmente establecidos, así como al cuidado de las instalaciones.