El proyecto con el cual el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, buscaba anular la orden de aprensión en su contra ha sido desechado, por unanimidad, en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El recurso de Controversia Constitucional que el gobernador interpuso no fue admitido por la Corte, argumentando extemporaneidad. El proyecto de desechamiento fue elaborado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, la acción referida desestima la reclamación de García Cabeza de Vaca, que buscaba poner fin e invalidar la orden de aprehensión en su contra, sin embargo, por segunda ocasión, la Corte desechó su Controversia Constitucional alegando un plazo vencido para la presentación del recurso.
[ Narco infiltra caravanas de migrantes: crecen 200% agresiones a mujeres y niñosOpens in new window ]
La corte aún mantiene 3 Controversias Constitucionales en la materia, una interpuesta por el Senado de la República, otra por la Fiscalía General de la República y finalmente, una por el Congreso Local.
Derivadas todas de la interpretación del artículo 111 de la Constitución, ya que no se establece claramente el actuar de los congresos locales con respecto a la decisión de desaforar a un servidor público por parte de la Cámara de Diputados Federal.
Denuncias por abusos de poder
Grupos sociales y ONG han señalado una serie de violaciones a derechos humanos en las que se ha visto involucrada la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, así como actos de corrupción y lavado de dinero por parte del gobernador de esta entidad.
Además existen 6 denuncias vigentes presentadas por la UIF contra el gobernador y miembros de su familia, donde se señala su presunta incursión en delitos relacionados con operaciones millonarias que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos de desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.
[ Prisión a Lozoya llega tarde, lo consintieron demasiado, afirman especialistasOpens in new window ]