Mundo

Meta de Facebook, una propuesta con más riesgos que pros

La empresa detrás de las apps más utilizadas del mundo presentó una propuesta que debe ser fuertemente analizada, sostienen especialistas.

Cambios en Facebook. Empleados de Facebook desvelan un nuevo logotipo y el nombre 'Meta' en el cartel frente a la sede de Facebook el 28 de octubre de 2021 en Menlo Park, California. (Justin Sullivan/Getty Images)

A unas semanas de haber anunciado cambios sustanciales en la empresa Facebook, Mark Zuckerberg continúa en el ojo del huracán pues expertos consideran que Meta, la empresa que albergará los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram -y otros como Oculus- tendrá severos riesgos en su propuesta para la creación del metaverso.

Por principio de cuentas, el metaverso es una red de entornos virtuales siempre activos. Su principal característica es que muchas personas pueden interactuar entre sí -y/o con objetos digitales- a través de representaciones virtuales (avatares) de sí mismos, explica Rabindra Ratan profesor asociado de medios de comunicación de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.

“Piensa en una combinación de realidad virtual inmersiva, como un juego de rol en línea multijugador masivo y la web”, explica el académico en un artículo publicado en el sitio web The Conversation.

Durante los últimos tres años, he estado investigando cómo las tecnologías digitales, la inteligencia artificial y los mundos virtuales, que se utilizaron por primera vez en la industria, ahora se utilizan en las universidades. Estas tecnologías no son benignas, pero se introducen para permitir mayores ganancias en educación. Los profesores están enseñando en el mundo real y virtual, a menudo simultáneamente. Sus palabras se almacenan digitalmente y se pueden reutilizar a través de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales. Los estudiantes son tratados cada vez más como mercancías y reciben una experiencia universitaria impersonal en línea. Este futuro no es inevitable y esto ya está produciendo una reacción. Estamos viendo cada vez más alternativas educativas, de base, cooperativas y cara a cara a nivel local, que son muy diferentes a la idea de un “metaverso”.

—  John Preston, profesor de Sociología en el Departamento de Sociología de la Universidad de Essex, Reino Unido.

Hasta el momento, el metaverso se mantiene como un concepto de ciencia ficción, visto en películas como Ready Player One o Free Guy. Sin embargo, muchas personas en la industria de la tecnología consideran que en verdad será el sucesor de la internet actual. “En este momento, es solo una visión, pero las empresas de tecnología como Facebook tienen como objetivo convertirlo en el escenario de muchas actividades en línea, incluido el trabajo, el juego, el estudio y las compras”, añade Ratan.

En entrevista con Publimetro, el académico dijo que entre las principales ventajas de la tecnología metaversa es que “acercará a las personas, las hará más productivas (por ejemplo, estaciones de trabajo virtuales altamente eficientes) y, potencialmente, reducirá algunas de las implicaciones negativas de las redes sociales anónimas y abreviadas en las que confiamos hoy”.

“Creo que Zuckerberg ha tenido durante mucho tiempo la visión de reducir el tamaño de nuestras redes sociales individuales para que podamos pasar más tiempo de calidad en la realidad virtual con las personas que nos importan. Por supuesto, la comunicación con amigos lejanos y extraños seguirá ocurriendo, pero las muchas externalidades negativas de esas conversaciones, como las noticias falsas y la toxicidad, pueden mitigarse en el metaverso”, explica Ratan.

¿Cuáles son las características del metaverso?

El académico indica que hay tres aspectos clave del metaverso: presencia, interoperabilidad y estandarización.

La presencia es la sensación de estar realmente en un espacio virtual, con otros virtuales. Esta sensación de presencia se logra a través de tecnologías de realidad virtual, como pantallas montadas en la cabeza. La interoperabilidad -por otro lado- significa poder viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos virtuales, como avatares y elementos digitales.

Finalmente, la estandarización es lo que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso. *Como ocurre con todas las tecnologías de los medios de comunicación – desde la imprenta hasta los mensajes de texto – los estándares tecnológicos comunes son esenciales para una adopción generalizada. Organizaciones internacionales como Open Metaverse Interoperability Group definen estos estándares”.

¿Qué contras tiene el metaverso?

“La mayor desventaja es que aún no sabemos cuáles son las mayores desventajas”, considera Rabindra Ratan. “Así como no anticipamos los problemas asociados con Facebook en las elecciones de 2020, serán costos imprevistos de avanzar en esta dirección. Dicho esto, las desventajas que podemos predecir incluyen problemas con la privacidad de los datos (el seguimiento de sus movimientos corporales dice mucho sobre su salud y estado mental), nuevos niveles de uso excesivo que desplazan las actividades saludables (por ejemplo, salir al aire libre) y posiblemente otras actividades psicológicas y consecuencias para el desarrollo (p. ej., si creces montando bicicletas solo en realidad virtual, puede crear desafíos adicionales para aprender a montar una bicicleta real)”.

Pese a ello, el metaverso va. De hecho, se considera un “paso natural” en la evolución de la manera en que se comunican los seres humanos. “Hemos estado trabajando para lograr los metaversos en nuestra infraestructura tecnológica durante mucho tiempo. Los autores de ciencia ficción llevan décadas imaginando esta característica y, como sabemos, la ciencia ficción suele ser excelente para predecir tecnologías reales del futuro”.

“Al igual que la World Wide Web, al final, todas las empresas serán parte del metaverso”, prevé Ratan. “Creo que existe un gran potencial de beneficio social, pero los caminos específicos que toman las empresas y organizaciones deben considerarse cuidadosamente”, concluye.

3 preguntas con

John Preston. Profesor de Sociología en el Departamento de Sociología de la Universidad de Essex, Reino Unido. (Cortesía)

John Preston, profesor de Sociología en el Departamento de Sociología de la Universidad de Essex, Reino Unido. Su último libro (2021) es “La inteligencia artificial en la universidad capitalista: trabajo académico, mercantilización y valor”, publicado por Routledge.

¿Cuáles son los principales pros y contras del Metaverso anunciado por Facebook?

A primera vista, el Metaverso no parece ofrecer muchas novedades. La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), los avatares y los mundos virtuales ya son tecnologías establecidas. Sin embargo, lo que el Metaverso finalmente pretende hacer es preocupante. Utilizaría el poder de monopolio de Facebook para convertir cada aspecto de la existencia en una transacción comercial. El objetivo final del Metaverso es “ciberfísico”. Los mundos virtual (cibernético) y real (físico) se combinarían, y la empresa Meta / Facebook se beneficiaría de todas nuestras interacciones. Las ventajas del Metaverso son para las corporaciones, no para las personas.

¿Considera que el Metaverso es un paso natural en la evolución de las comunicaciones globales?

Las empresas de tecnología se han beneficiado enormemente como resultado de los bloqueos pandémicos y esto ha acelerado el paso a mundos virtuales de trabajo y consumo. Hay una batalla entre gigantes multinacionales por controlar esta infraestructura. Las tecnologías evolucionan constantemente a medida que las ganancias de la industria son fugaces. Meta está tratando de obtener la ventaja de ser el primero en moverse en este campo mediante la creación del metaverso, pero está impulsado por el afán de lucro más que por una evolución natural de las tecnologías.

Además de Facebook -ahora Meta-, ¿qué otras empresas están trabajando en la construcción de un Metaverso?

Los monopolios con grandes beneficios, como Microsoft, están trabajando en conceptos de metaverso holísticos, pero son la excepción. Muchas corporaciones de tecnología no están interesadas. Apple es probablemente el mejor ejemplo de una empresa que ha creado su propio universo de productos, periféricos y software en el mundo real. Ya vivimos en el “metaverso” de Apple, ya que muchos de nosotros usamos iPhones constantemente y todo esto era parte de la visión original de Steve Jobs para la tecnología. Apple tiene poco interés en crear un “metaverso” virtual: sus beneficios surgen de dominar las infraestructuras del mundo real.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último