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‘Golpe’ a las apps de reparto en CDMX; plantean 2% de impuesto por entrega

Autoridades locales plantean cobrar impuestos a las aplicaciones de reparto por el uso de la infraestructura de la Ciudad de México.

El impuesto a las apps no afectará a repartidores o a usuarios, aseguran autoridades. Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo)

En la Ciudad de México autoridades locales proponen un impuesto de 2% para plataformas digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos; sin embargo, aclararon que, de aprobarse la iniciativa, el gravamen sería aplicado a las empresas por lo que no se contemplan afectaciones a los usuarios o trabajadores.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó -en conferencia de prensa- que el impuesto se propone debido a que internacionalmente se está viendo la importancia de estas ‘apps’ de reparto.

“En 2019 llegamos a un acuerdo con Airbnb o plataformas como esta de alojamiento para que también pagaran impuestos como lo hacen hoteles establecidos. En este caso, también es algo que internacionalmente se va viendo su importancia y se está proponiendo por primera vez”

—  - detalló.

En tanto, argumentó que prácticamente todo el recurso que obtienen dichas empresas ‘se lo llevan fuera del país’ por lo que es importante que una parte se invierta en la capital, que es en donde están operando.

“Se utiliza la ciudad como parte de la repartición. Entonces es el mantenimiento que se requiere de espacios públicos, avenidas, vialidades”

—  - agregó.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, aseveró que se cuidó en la presentación del Código que el impuesto no fuera trasladable.

Impuesto del 2% por entrega

De acuerdo con la iniciativa para las nuevas disposiciones del Código Fiscal en la ciudad para 2022, el gravamen propuesto para las plataformas digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos, es de 2%.

La adición del artículo 307 TER establece que estarían obligadas a cumplir con el impuesto aquellas ‘personas físicas o morales que administren, operen y/o utilicen plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios pueden contratar la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier mercancía, siempre que actúen con carácter de intermediarios, promotores o facilitadores’.

En esta línea, refiere que las aplicaciones antes mencionadas tendrán que pagar a más tardar los días 15 de cada mes y será lo que corresponde al mes anterior haciendo un desglose de cada entrega.

Incremento de entregas en la ciudad

La Secretaría de Finanzas justificó el impuesto argumentando que debido a la pandemia del Covid-19 el comercio electrónico creció exponencialmente.

“Es claro que los nuevos modelos de negocio digital que actualmente han tenido un incremento en la Ciudad de México deben contribuir a esta entidad, misma que proporciona la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades”

—  - cita el documento.

¿A QUIÉN APLICARÍA EL IMPUESTO?

Apps y plataformas digitales para entrega de:

  • Alimentos
  • Paquetería
  • Víveres
  • Cualquier mercancía

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