La alerta provocada a nivel mundial por la variante ómicron debido a las múltiples mutaciones y mayor transmisibilidad podría ser excesiva, pues las autoridades de salud de Botswana, donde se encuentran varios casos, dieron a conocer que las infecciones registradas son ligeras o asintomáticas.
En el caso de las tres personas que tuvieron manifestaciones del virus en su cuerpo, solo fueron molestias leves, las cuales no ameritaron mayor preocupación o el ingreso a un hospital de Botswana.
Ante tal situación epidemiológica, tanto el presidente Mokgweetsi Masisi y las autoridades del país consideran injustas y exageradas las restricciones impuestas por países, sobre todo de la Unión Europea y Estados Unidos.
El origen de la variante ómicron es desconocido y los reportes de una muestra positiva en Holanda antes que en Sudáfrica y Botswana dieron un giro a la investigación sobre el surgimiento de la nueva versión del Covid-19.
Sin embargo, el monitoreo dentro del país africano continúa para detectar posibles nuevos casos y emprender las medidas de prevención necesarias.