El doctor José Rubén Morones Ramírez, científico de la UANL, recibió el premio que otorga el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, citando una contribución significativa y destacada en la disciplina de la ingeniería química.
Al recibir dicho galardón, el científico de la máxima casa de estudios de Nuevo León se convirtió en el ganador más joven en obtener el Premio “Ing. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas” 2021, en el área de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en la ingeniería química.
“Algo que me gustó de recibir este premio es justamente el área en que se me reconoció, porque soy Ingeniero Químico que me desarrollo en el área biotecnológica, utilizando los principios de la ingeniería química que tengo pero aplicados al área biológica y muchas veces esa área no es tan explorada por los IQ a nivel nacional”, detalló Morones Ramírez.
“Una de las grandes aportaciones que se hacen a través de este premio es incentivar la aplicación del conocimiento más allá de la ciencia básica, que se generen nuevos desarrollos tecnológicos, como lo hizo el ingeniero Luis Ernesto Miramontes con su píldora anticonceptiva”, agregó.
Morones Ramírez es director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología de la Autónoma de Nuevo León, y explicó en su discurso que los ingenieros químicos han contribuido de forma importante al desarrollo del país y celebró el haber incrementado su matrícula en los últimos años.
“Cada vez se gradúan más estudiantes de la carrera de Ingeniería Química. Esta carrera ha tenido un crecimiento importante y es evidente su aportación al desarrollo de México cuando vemos el trabajo que se hace en la industria química”, detalló.
Para recibir el Premio IMIQ “Ing. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas” el científico aplicó a la convocatoria correspondiente.
Las doctoras Argelia Vargas Moreno y Mónica Alcalá, directora y subdirectora de la Facultad de Ciencias Químicas respectivamente, avalaron el registro de Morones en la convocatoria.