Para bajar de peso no basta realizar ejercicio en los casos de las personas con índice de masa corporal superior a lo normal –entre 18.5 y 24.9–, porque únicamente pierden el 51% de las calorías quemadas durante la actividad física, reveló un estudio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esto ocurre debido a que el cuerpo humano tiende a compensar las calorías gastadas en funciones distintas a las vitales, es decir, si incrementa la actividad básica el organismo reducirá el consumo de calorías en la respiración, digestión o cualquier otra acción vital, según la OIEA.
Otros factores importantes que impiden adelgazar de manera rápida son la edad y la obesidad, abunda la investigación, pues entre más altos sean estos, mayor es la eficiencia de los cuerpos para retener la grasa ya almacenada.
El estudio de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas se efectuó en más de siete mil 600 personas, las cuales bebieron agua enriquecida con dos tipos de isótopos: deuterio y oxígeno-18.
Los autores obtuvieron los resultados luego de realizar análisis de orina a los participantes por un lapso de entre siete y 14 días, con el fin de medir la energía total gastada tras una jornada de ejercitación. Esta técnica nuclear tiene un alto grado de precisión.
Por esta razón, la OIEA recomienda, además de un régimen de ejercicio, adoptar una dieta balanceada para mantener un déficit calórico que dé como consecuencia la pérdida de peso.