Mundo

Nuevo puesto de mando estadounidense en Albania

El puesto de mando tiene el objetivo de desplegar fuerzas especiales en los Balcanes para reforzar las operaciones de las unidades

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado la instalación de un puesto de mando en Albania para el despliegue de sus fuerzas especiales en los Balcanes como parte de «un esfuerzo en curso para mejorar las operaciones de estas unidades como pilar de la estabilidad regional».

«La localización del cuartel general avanzado en Albania proporcionará una mayor interoperabilidad con nuestros aliados albaneses, un acceso importante a los centros de transporte en los Balcanes y una mayor flexibilidad logística», ha hecho saber el Centro de Mando para Europa de las Operaciones de Fuerzas Especiales (SOCEUR) en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Albania, miembro de la OTAN desde 2009, estableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1991 después de casi cinco décadas de aislamiento bajo el comunismo y, desde entonces, los países han mantenido estrechas relaciones entre sí, de un tiempo a esta parte reguladas bajo la llamada Declaración Conjunta sobre Asociación Estratégica firmada en 2015.

Publicidad

De hecho, el primer ministro de Albania, Edi Rama, ha elogiado la decisión como una «expresión de la gran credibilidad de Albania y de la muy estrecha cooperación entre ambos países», según declaraciones recogidas por el portal de noticias Balkan Insight.

El cuartel general acercará a las fuerzas especiales estadounidenses a países como Grecia, Kosovo, Bosnia, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, donde la influencia política y militar rusa ha aumentado.

El SOCEUR ha establecido sedes similares en otras partes de Europa, incluidas Alemania, Estonia y Ucrania, donde las tropas coordinan los esfuerzos de entrenamiento con las fuerzas locales.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último