Las mascotas juegan un rol muy importante en la mayoría de los hogares; de hecho, en muchas casas son consideradas un miembro más de la familia.
Se podría pensar que México tiene la calidez para tratar de buena forma a estos animales, que llegan a ser un ser inseparable de las personas.
México, en primer lugar de América Latina en abandono de perros
Lo cierto es que, de acuerdo a las cifras, la realidad es muy diferente. Aunque en el país tricolor, una gran cantidad de individuos son amantes de los animales, también se encuentra en el nada honroso primer lugar de perritos abandonados en Latinoamérica.
Según Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en esta nación al año.
Abandonados después de Navidad y Reyes
Lo más triste es que muchos de ellos son adquiridos en fechas simbólicas como Navidad, Día de Reyes o San Valentín, pero, después del boom del obsequio, una gran cantidad termina en la calle.
Es sabido que tener una mascota en el hogar implica tener una serie de responsabilidades, tiempo y recursos económicos, por lo que algunos se arrepienten y los echan a su suerte. Meses después de que llegan a la casa, los dueños pierden el interés, los animales crecen y representan un gasto mayor para las familias.
Sin embargo, las personas cometen otro error, pues en lugar de llevarlos a una asociación o un hogar donde se encarguen de ellos, los dejan en las calles.
Cerca de 13 millones de perros en las calles
Pedraza mencionó que en México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos, pero la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay cerca de 28 millones de perros, de los cuales 70 por ciento está sin hogar.
En otras palabras, existen por lo menos 13 millones de lomitos abandonados en el país, que transitan por las ciudades sin alimento, ni protección ante enfermedades o actos de crueldad animal y humana.
Preocupa que estos números pueden incrementarse hasta 20 por ciento al año.
Los estados con más abandonos de perritos
Según estimaciones de órganos locales, los estados con mayores índices de perros abandonados son:
- Estado de México (Edomex): 5 millones
- Jalisco: 3 millones
- Nuevo León: 2 millones
- Ciudad de México (CDMX): 1.2 millones
De acuerdo a Boehringer Ingelheim Animal Health, 75 por ciento de los canes abandonados no reciben ninguna vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que los convierte en un riesgo para la salud pública.