EL CAIRO (AP) — Fuerzas de seguridad de Sudán abrieron fuego contra manifestantes el lunes, matando al menos tres personas e hiriendo a varias más, indicaron activistas en un momento en que miles de manifestantes toman las calles de Jartum y de otras ciudades del país para denunciar el golpe de Estado realizado por las fuerzas militares en octubre.
La toma de poder de las fuerzas militares ha mermado las esperanzas de una transición pacífica a la democracia en Sudán, más de dos años después de que un levantamiento popular llevó al derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en abril de 2019.
La agitación se ha intensificado luego que el primer ministro Abdala Hamdok dejó el cargo a inicios de este mes. Hamdok renunció tras fracasar en su intento por resolver las diferencias entre generales y el movimiento prodemocrático del país.
Las muertes del lunes llevan a al menos 67 el número de personas asesinadas en las protestas que se registran casi diariamente en la capital Jartum y otras ciudades y pueblos de Sudán.
Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran a manifestantes, en su mayoría jóvenes, marchando por las calles de Jartum y la ciudad aledaña de Omdurman. También se registraron protestas en Puerto Sudán, Wad Madani Obaid y la región occidental Darfur.
El activista Nazim Sirag dijo que tres manifestantes murieron cuando elementos de las fuerzas de seguridad abrieron fuego para disolver una marcha en Jartum. Agregó que varias personas más resultaron heridas de bala.
El Comité de Médicos de Sudán, que forma parte del movimiento prodemocrático, también reportó las muertes y señaló que docenas de personas más fueron heridas el lunes en Jartum.