La Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá severas consecuencias ambientales, económicas y sociales para los habitantes de la Ciudad de México y del país.
Recordó que el modelo sugerido por el Ejecutivo Federal implicaría un importante retroceso en los procesos productivos, priorizando la generación de electricidad mediante combustibles fósiles, bajo el argumento de defender la soberanía energética del país.
Entre las principales críticas al proyecto es que la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, genera el 3% de la electricidad que se produce a escala nacional, pero aporta diariamente el 56% de las partículas generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
En tanto, un nuevo estudio realizado por las principales organizaciones nacionales de energías renovables y el Consejo Coordinador Empresarial aseguran que, la propuesta de la Reforma Eléctrica aumentaría las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico mexicano entre 52 y 59.7% hacia 2030.