Microsoft sorprendió a la industria de los videojuegos con el anuncio de que compraría el sello Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, una operación que la convertiría inmediatamente en una empresa dedicada al sector más grande que Nintendo.
Microsoft, fabricante del sistema de juegos Xbox, dijo que el acuerdo sería bueno para los jugadores y que fortalecería sus metas hacia el metaverso, una visión de mundos virtuales inmersivos tanto para el trabajo como para el juego.
Sin embargo, ¿qué significa realmente el acuerdo para los millones de personas que juegan videojuegos en momentos de alto escrutinio de los gobiernos sobre las fusiones gigantes?
Algunos especialistas creen que el anuncio es una buena noticia para los jugadores, especialmente si la visión de Microsoft de juegos para todos y su montaña de efectivo pueden rescatar a Activision de su reputación de abandonar franquicias favoritas de juegos por enfocarse en unas pocas propiedades selectas.
“Microsoft quiere aumentar la variedad de propiedad intelectual”, opinó Will McKeon-White, analista de Forrester. “Su objetivo es cualquier persona que use videojuegos y quiere llevar eso a un público más amplio”.
Consideró que el ejemplo “más atroz” de una franquicia popular que Activision, fundada en 1979, dejó olvidada es “Starcraft”, actualizada por última vez en 2015. Otras incluyen “Guitar Hero”, los juegos de skate de Tony Hawk y MechWarrior, que McKeon-White dijo “básicamente no ha sido tocada durante dos décadas”.
Por otro lado, la perspectiva de que Microsoft controle tantos juegos, desde “Call of Duty” hasta “Candy Crush”, generó temores sobre si la compañía podría restringir los juegos de Activision en las consolas de la competencia.
Microsoft espera traer tantos juegos de Activision como pueda a su servicio de suscripción Game Pass, “y algunos presumiblemente se convertirán en exclusivos de Microsoft”, escribió Michael Pachter, analista de Wedbush. Sin embargo, recalcó que es posible que los reguladores antimonopolio no permitan que Microsoft mantenga los juegos fuera de la consola de la competencia de Sony, la PlayStation.
Pachter opinó que Activision presenta un modelo para Microsoft sobre cómo evolucionar sus franquicias de consolas clásicas. Ha adaptado “Call of Duty” en juegos exitosos y gratuitos para dispositivos móviles, y espera que la experiencia de la compañía ayude a Microsoft a hacer lo mismo con Halo, propiedad de Xbox, y otros juegos.
¿Sucederá realmente? Esa es una gran incógnita. Los reguladores y los rivales podrían aumentar la presión para bloquear el acuerdo.