A través del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), el Gobierno de Bolivia realizó una jornada de entrega de limones y eucalipto en la Plaza Murillo, en el centro de la ciudad de La Paz, con el objetivo de combatir la pandemia de Covid-19.
Adolfo León Rejas, director de Fonabosque -una institución Pública descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia- hizo un llamado a que las personas “vayan y se vacunen”, puesto que “esta pandemia nos está azotando a todos”. Sin embargo, añadió que buscan “obsequiar de manera gratuita eucalipto y limón” para contribuir a aliviar los síntomas.
León Rojas detalló que los beneficios del eucalipto es que “ayuda a aliviar la tos, gripe, congestión nasal, y creo que queremos nosotros, de una u otra manera, aliviar las enfermedades que estamos sufriendo los bolivianos y bolivianas”, comentó en declaraciones a la prensa local.
En algunas de las imágenes difundidas por medios como la Agencia Boliviana de Información se pudo apreciar que la bolsa de limón entregada a cada persona contenía tres piezas, mientras que la de eucalipto era una rama de gran tamaño.
¿Cómo enfrenta Bolivia su cuarta ola de Covid-19?
El país sudamericano, que reporta 754 mil casos y 20 mil 254 muertes acumuladas, autorizó este martes la píldora contra Covid-19 de Merck; e informó que iniciará la venta de molnupiravir esta semana
El Ministerio de Salud boliviano informó que este antiviral “está recomendado científicamente para pacientes leves o moderados que hayan contraído la enfermedad”.
Sin embargo, en Bolivia, un país de casi 12 millones de habitantes, los mensajes sobre “remedios caseros” para enfrentar la pandemia han sido constantes. Ejemplo de ello ocurrió en diciembre pasado, cuando el vicepresidente David Choquehuanca afirmó haber superado su contagio con “hojas de coca, miel y limón”.
“He pasado la primera vez el coronavirus y lo he superado con medicina ancestral (...) Luego me ha dado otra vez y lo he superado con la medicina natural”, afirmó la segunda autoridad del país.
También señaló que mascó hojas de coca, mezcladas con bicarbonato, una práctica antigua en Bolivia, principalmente entre los campesinos aymaras y quechuas, que son mayoría en el país. “Coca con bico (bicarbonato), eso es muy bueno”, aseguró Choquehuanca y “hasta pasto he comido” acotó.
De acuerdo con la agencia AP, algunos poblados indígenas en Bolivia han mostrado reticencia a vacunarse y optan por el consumo de plantas naturales, principalmente en infusiones.