MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha firmado este jueves un decreto sobre la convocatoria del referéndum constitucional que fija el 27 de febrero como fecha para la celebración de la consulta.
El decreto de la Presidencia bielorrusa, que incluye las enmiendas a introducir, presenta además la pregunta que se realizará a la población durante el día de la votación, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.
El texto establece que la decisión adoptada en referéndum será «parte integrante» de la Constitución. Asimismo, se ha dado instrucciones a la Comisión Central para Elecciones y Realización de Referéndum que organice el evento y asegure la implementación de las leyes necesarias para sacar la consulta adelante.
Está previsto que la nueva Carta Magna mantenga el poder presidencial «en el centro», tal y como ha explicado el mandatario. Según la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, las próximas elecciones presidenciales tendrían que llevarse a cabo antes del 20 de julio de 2025. Sin embargo, el propio Lukashenko no ha descartado convocar antes los comicios tras la reforma de la Constitución.
Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato en unas polémicas elecciones celebradas en agosto de 2020 y en las que la oposición denunció la existencia de fraude.
Poco después, se mostró dispuesto a ceder parte de sus competencias presidenciales a otros organismos de poder y resaltó la necesidad de modificar la Constitución. La Comisión Constitucional, que se ha encargado de redactar el anteproyecto, comenzó a trabajar en ello en marzo de 2021.