Un equipo especializado de investigación llevará a cabo las labores de esclarecimiento respecto al caso de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas asesinados durante el mes de enero en Baja California, dio a conocer ante medios de comunicación el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.
El subsecretario acudió a la ciudad de Tijuana para realizar en coordinación con el titular de la fiscalía estatal de Baja California, Ricardo Iván Carpio, una inspección a la vivienda de una de las víctimas en el fraccionamiento Las Villas.
Por su parte, Ricardo Iván Carpio compartió que las líneas de investigación están siendo definidas para el caso tanto de Lourdes Maldonado como de Margarito Martínez, ante lo cual se están recabando testimonios y analizando indicios con el fin de fortalecer las hipótesis que hasta el momento se han planteado.
Además se están evaluando los perfiles para definir quién será el fiscal que lleve las riendas de los casos, detalló Carpio, como se había comprometido previamente a designar la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Ricardo Iván Carpio señaló que quien sea designado deberá ser una persona con amplia experiencia y profesional en el proceso penal acusatorio.
Mejía Berdeja, a nombre de la federación, aseguró que las investigaciones serán apoyadas desde instancias nacionales en lo que se necesite y reiteró que hay voluntad del Gobierno de México para esclarecer el caso y que se haga justicia.
Lourdes Maldonado fue encontrada muerta con heridas de bala a las afueras de su casa en su automóvil el pasado 23 de enero, mientras que margarito Martínez fue atacado el día 17 del mismo mes, ambos en la ciudad de Tijuana, Baja California.
En 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde advirtió que temía por su vida. Previo a su asesinato, Lourdes había ganado un juicio laboral por despido injustificado en contra de un medio de comunciacón propiedad del exgobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla.