BEIJING (AP) — China pidió a Estados Unidos que ponga fin a la “injerencia” en los Juegos Olímpicos de Beijing, que comienzan el próximo mes, en una aparente referencia al boicot diplomático impuesto por Washington y sus aliados.
El ministro de Exteriores, Wang Yi, realizó la petición durante una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el jueves, explicó el ministerio.
Washington ha dicho que no enviará mandatarios a los Juegos, que arrancan el 4 de febrero, en protesta por la detención de más de un millón de musulmanes uygures en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, además de por la represión a los derechos humanos en otras partes del país.
El boicot no impide la participación de los deportistas estadounidenses en las competiciones, que se celebrarán bajo estrictas restricciones contra la pandemia del coronavirus. China protestó también por lo que dijo que son pedidos del Departamento de Estado para retirar al personal y a sus familias de la embajada y de los consulados de todo el país por el endurecimiento de las normas.
Según un comunicado publicado en la web del ministerio el jueves, Wang reclamó además a Washington que retire su apoyo a la autogobernada Taiwán, que Beijing reclama como parte de su territorio.
Wang se quejó además de que Estados Unidos no haya cambiado las duras políticas políticas y económicas hacia China con el gobierno de Joe Biden, a pesar de su deseo expreso de mantener una relación menos conflictiva.
La conversación se produjo tras el nombramiento del veterano diplomático Nicholas Burns como nuevo embajador de Estados Unidos en China, un puesto que estuvo vacío por un año.