Ahora que figura en el nuevo billete de $50 pesos, el ajolote desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción.
Por ello, el portal de Greenpeace, una dependencia que realiza acciones no violentas creativas para denunciar las amenazas al medio ambiente y presionar a empresas y gobiernos a adoptar soluciones, lanzo una propuesta ambientalista para proteger esta especie endémica.
A continuación, te presentamos los cinco datos curiosos de uno de los animales más antiguos y representativos de nuestro México:
MITOLOGÍA AZTECA
Su nombre proviene del náhuatl ‘axólotl, el cual significa “xólotl de agua”, también se puede traducir a otros nombres como juguete de agua, gemela de agua o perro de agua. Esta relacionado con antiguos mitos mexicas y actualmente radica en el Valle de México. Además buscar lugar para esconderse de sus depredadores.
ORIGEN
De acuerdo a la leyenda azteca, su nombre proviene del dios Xólotl, un ser mitológico que le tuvo miedo a la muerte. Todo comenzó cuando los dioses Nanahuatzin y Tecuciztécatl se sacrificaron tirándose a la hoguera para convertirse en el sol y la luna, respectivamente; sin embargo, los otros dioses al darse cuenta que los dos cuerpos celestes seguían sin moverse decidieron sacrificarse también, pero no Xolotl, quien decidió escapar del sacrificio mediante sus poderes de transformación. Al ser encontrado siendo maíz y maguey y su vez escapar de la muerte, finalmente decidió convertirse en ajolote, forma de la cual no ha tenido que transformarse en algo más.
SU ETERNA JUVENTUD
Es considerado el animal de la eterna juventud, ya que a diferencia de otro anfibios como las salamandras y las ranas, este no presenta ninguna metamorfosis. Puede permanecer en un medio acuático toda su vida y es capaz de regenerar todas sus partes del cuerpo, incluido su sistema nervioso, dato a esto científicos de todo el mundo han experimentado con él; no obstante, al estar en cautiverio su promedio es de 8 a 10 años.
SU PENACHO DE MOCTEZUMA
Otra de las cosas curiosas de este anfibio es su peculiar ‘penacho de Moctezuma’, osea, sus branquias que tiene en la parte externa y superior de la cabeza. Además posee un par de pulmones que puede utilizar cuando salga a la superficie.
PELIGRO DE EXTINCIÓN
El último dato, es el más triste de todos, y es debido a la contaminación del agua en los lugares donde habita, la sobre explotación para ser consumido como alimento y la introducción de agua trata en el sistema de canales en su hábitat que son las acciones que amenazan su existencia.
La página de GreenPeace lanzó una petición dirigida a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para que mejore la gestión del agua del Valle de México para salvar al ajolote. ¡Dale click aquí!