Mundo

UE.- La UE logra un acuerdo para dar más poderes y medios a Europol en la lucha transfronteriza contra el crimen

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han logrado este martes un principio de acuerdo sobre la reforma que dará más competencias y recursos a la Agencia Europea de Cooperación Policial (Europol), con el objetivo de mejorar su apoyo a los Estados miembros y su capacidad para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo en toda la Unión Europea.

«Europol tendrá las herramientas adecuadas para apoyar a las fuerzas policiales en el análisis de Big Data durante investigaciones criminales y en el desarrollo de métodos pioneros para perseguir el cibercrimen», ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Interior, Margaritis Schinas.

Publicidad

La comisaria de Interior, Ylva Johanson, ha destacado, por su parte, la necesidad de dotar a la agencia europea de medios modernos para investigar nuevas formas de delito y ha celebrado que con el mandato reforzado Europol podrá desarrollar nuevas tecnologías para hacer cumplir la ley y cooperar con empresas privadas en investigaciones.

No en vano, la revisión de los poderes de la agencia de cooperación policial europea prevé que ésta pueda recibir datos directamente de empresas privadas y cotejarlos para identificar qué Estados miembros podrían abrir investigaciones contra delitos relacionados.

En todo caso, las instituciones comunitarias afirman que la reforma incluye también salvaguardas estrictas para garantizar que se cumplen los derechos fundamentales, por ejemplo en materia de protección de datos. Con ello se quiere reaccionar mejor a las prácticas de criminales y organizaciones terroristas que usan servicios de empresas privadas para reclutar voluntarios, difundir propaganda o planear ataques.

El acuerdo, pendiente aún del visto bueno formal de los Veintisiete y de la Eurocámara para su adopción formal, dará además mayor seguridad jurídica a Europol en su acceso y análisis a Big Data. De este modo, la agencia tendrá un plazo de 18 meses para el análisis preliminar de los datos recibidos de los Estados miembro para clasificarlos, con la posibilidad de prorrogarlos 18 meses más.


Otra de las claves será el poder que gana Europol para pedir a los Estados miembro introducir en el Sistema de Información Schengen (SIS) información recibida de países terceros sobre sospechosos o delincuentes, en especial de los llamados combatientes extranjeros, europeos que viajan a zonas radicalizadas con la intención de regresar a la UE para cometer atentados.

Con la posibilidad de alentar la emisión de alertas de este tipo, la UE quiere facilitar que la información esté directamente disponible para los agentes en la frontera exterior de la UE y en la zona Schengen.

El nuevo reglamento establece asimismo que el director de la agencia podrá solicitar a las autoridades de un país de la UE que inicie una investigación de un delito que lesione un interés común sin necesidad de que el delito afecte a más de uno de los Estados miembros.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último