Los precios de las acciones de Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, tuvieron el miércoles una fuerte caída tras al cierre de la bolsa debido a que los gastos relacionados con su proyecto del “metaverso” ausaron en un declive de sus ganancias del cuarto trimestre.
Las acciones de Meta se desplomaron 22.6% para cotizarse en 249.90 dólares en las transacciones posteriores a la jornada bursátil. Si persiste la caída hasta la apertura del jueves, la empresa podría perder casi 200 mil millones de dólares de su capitalización de mercado, o sea, de su valor total.
La compañía, con sede en Menlo Park, California, dijo que ganó 10 mil 290 millones de dólares, 3.67 dólares por acción, en los últimos tres meses de 2021. Esta cantidad es 8% menor a los 11 mil 220 millones de dólares o 3.88 dólares por acción, que ganó en el mismo período un año antes. Los ingresos aumentaron 20% a 33.670 millones de dólares.
Los analistas esperaban en promedio ganancias de 3.85 dólares por acción con un ingreso de 33 mil 360 millones de dólares, según un sondeo de FactSet.
Meta hizo fuertes inversiones en su segmento Reality Labs —que incluye sus dispositivos de realidad virtual y tecnología de realidad aumentada— durante dicho trimestre, a lo que se debe gran parte de la caída en sus ganancias.
Meta Platforms Inc., antes Facebook, adoptó su nuevo nombre en otoño pasado como muestra de la ambición del director general Mark Zuckerberg de convertirla en lo que describió como una “compañía del metaverso”. Desde entonces, la empresa ha canalizado recursos y contratado ingenieros —incluso de competidores como Apple y Google— que puedan contribuir a concretar su idea.
El metaverso es un tipo de internet presentado en formato 3D. Zuckerberg lo ha descrito como un “ambiente virtual” en el que se puede ingresar en lugar de sólo estar viendo una pantalla. Teóricamente, el metaverso sería un lugar donde la gente puede reunirse, trabajar y jugar utilizando dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones de teléfono u otros aparatos.
Zuckerberg apuesta a que el metaverso será la próxima generación de internet.