MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha advertido este jueves a Emiratos Árabes Unidos (EAU) contra las consecuencias de su decisión de establecer relaciones diplomáticas con Israel y ha resaltado que Israel «es una amenaza» para la región.
El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha trasladado a su homólogo emiratí, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, la necesidad de «intentar que los responsables de las crisis en la región cuentan con la oportunidad de crear más crisis».
Asimismo, ha resaltado que «la continuación de la guerra en Yemen y los enfrentamientos y conflictos no van en interés de ninguna parte o de la región», tras los últimos ataques por parte de los huthis contra EAU, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
Uno de estos últimos ataques fue llevado a cabo el domingo, coincidiendo con la llegada a EAU del presidente de Israel, Isaac Herzog, en la primera visita por parte de un jefe de Estado israelí al país desde el acuerdo para normalizar relaciones en 2020.
Las autoridades emiratíes aseguraron el jueves haber destruido tres drones en su espacio aéreo y agregó que el suceso se ha saldado sin víctimas. Por el momento los huthis no se han pronunciado para reclamar la autoría del ataque.
Ante esta situación, Estados Unidos anunció el martes que enviará un destructor y varios aviones de combate a EAU para «ayudar» al país ante la «actual amenaza» que suponen los huthis, en el marco del repunte del conflicto en Yemen.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.
Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.