MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Europa ha anunciado que ha iniciado un procedimiento de infracción contra el Gobierno turco por su negativa a cumplir con una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con el filántropo e influyente activista Osman Kavala.
El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha tomado la decisión tras evaluar la postura de Ankara, que se ha negado a cumplir con la sentencia emitida en 2019 por la corte, que falló a favor de poner en libertad al activista por considerar que su detención se había llevado a cabo «sin pruebas suficientes».
La apertura de procedimientos de infracción es un mecanismo rara vez utilizado por el Consejo de Europa, lo que pone de manifiesto la preocupación sobre el caso de Kavala a nivel internacional.
En un comunicado, el Consejo de Europa ha tildado de «lamentable» la negativa de las autoridades turcas a cumplir la sentencia y ha señalado que «dicha actitud sienta un preocupante precedente y aumenta la preocupación de la Unión Europea sobre el sistema judicial turco y su adhesión a los estándares europeos».
«También vulnera las obligaciones de Turquía como miembro del Consejo de Europa y candidato a la UE», recoge el texto, que establece que el bloque comunitario «seguirá de cerca el caso de Kavala, así como la decisión de la corte al respecto.
Para el Gobierno turco, «todo el mundo, y sobre todo el Comité de Ministros del Consejo de Europa, debe respetar y confiar en los procedimientos judiciales llevados a cabo por cortes independientes e imparciales».
En este sentido, ha subrayado en varias ocasiones que como miembro fundador del consejo, Turquía «está al tanto de sus responsabilidades con la Convención Europea de Derechos Humanos». Por ello, ha alertado en el pasado de que «tomar medidas contra algunos países por motivos políticos socava la reputación del consejo».
Kavala, de 64 años, ha negado todos los cargos que se le imputan y sus abogados describen su detención como injusta al considerar que está basada en «motivos políticos» de carácter «abstracto, carentes de base y ficticios». Para su propia ONG, Kavala lleva cuatro años sometido a un proceso «kafkiano» a pesar de la sentencia vinculante del TEDH en diciembre de 2019.