MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, realizará una visita a Moscú el 15 de febrero, en medio del aumento de las tensiones en Ucrania y ante las diferencias sobre el gasoducto Nord Stream 2, según han confirmado este viernes el Kremlin y el Gobierno alemán.
«El día 15 tendrá lugar la visita de Scholz a Moscú, se celebrarán negociaciones bilaterales, luego habrá una rueda de prensa», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, sin dar más detalles, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
Poco después, el portavoz del Ejecutivo alemán, Wolfgang Bucher, ha confirmado el viaje y ha señalado que Scholz viajará un día antes a Ucrania, sin dar detalles sobre la agenda. Pese a ello, ha destacado que la atención se centrará en intentar rebajar las tensiones en la frontera, tal y como ha informado la agencia alemana de noticias DPA.
El canciller alemán se reunirá el lunes por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que está igualmente previsto que mantenga encuentros la semana que viene en Berlín con los presidentes de Francia y Polonia, Emmanuel Macron y Andrzej Duda, respectivamente. Además serán invitados a Berlín jefes de Estado y de Gobierno de los tres países bálticos –Lituania, Letonia y Estonia–.
El propio Scholz afirmó el miércoles que viajaría «pronto» a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un momento en el que Estados Unidos y el resto de socios de la OTAN han criticado la cautela de Alemania con respecto a la crisis de Ucrania.
A diferencia de otros principales líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi; o el ‘premier’ británico, Boris Johnson; Scholz ha preferido delegar en su ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, la respuesta a esta crisis diplomática.
No obstante, Scholz, que se ha mostrado contrario a enviar equipamiento y armamento militar a la frontera ucraniana, se ha sumado a las advertencias del resto de la comunidad internacional a Rusia de las consecuencias nefastas que tendría una invasión de Ucrania.