Duque anuncia un diálogo con la Embajada rusa «para entender un poco cuál es la asistencia militar»
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Embajada de Rusia en Colombia ha rechazado este viernes las acusaciones vertidas por el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, sobre una supuesta injerencia en el conflicto con la frontera con Venezuela, que ha dicho que ve con «perplejidad».
«La Embajada de Rusia en Colombia constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a Rusia de la presunta injerencia en asuntos internos de Colombia», ha indicado la legación en un comunicado en el que ha destacado que «desgraciadamente» en esto se ha «destacado nuevamente» Molano.
«(Molano) En su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos datos de Inteligencia sin ninguna comprobación, habló de la intervención extranjera en la frontera con el estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica incluso por parte de Rusia», ha agregado, remarcando que las declaraciones del titular de Defensa colombiano son «irresponsables» e «inapropiadas».
Tras el comunicado, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado un diálogo con la representación diplomática rusa «para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela» y «el por qué de la presencia de algunos equipamientos que ellos tienen en ese país». «Yo creo que en la medida que se ponga todo en la mesa y se discuta con franqueza, nos permitirá a todos tener claridad», ha agregado, según ha informado Blu Radio.
Venezuela también ha rechazado durante la jornada las acusaciones realizadas por Molano. «Sabemos que han sido movilizados hacia la frontera también algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán, allá al otro lado de la frontera», dijo Molano en una rueda de prensa.
El Gobierno venezolano ha indicado en varias ocasiones que mantiene la cooperación militar con Rusia y ha defendido su derecho a hacerlo. Por su parte, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, ha asegurado que los intereses de ambos países están determinados por las leyes venezolanas y sus compromisos internacionales.