QUITO (AP) — Un total de 1,4 millones de estudiantes de cerca de 13.000 establecimientos educativos de la región andina y de la Amazonia de Ecuador retornaron el lunes a clases presenciales en medio de un descenso en los contagios de COVID-19.
El Comité de Operaciones Especiales, que rige las políticas de la pandemia, autorizó el retorno de los estudiantes de octavo, noveno y décimo grado de educación básica y de los tres últimos años de bachillerato, desde los 12 hasta los 17 años.
Para acudir a clases presenciales los jóvenes deben cumplir rigurosos protocolos sanitarios que incluyen distanciamiento social, desinfección de manos y uso permanente de mascarillas.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, un 75,91% de la población de ese rango de edad ha recibido dos dosis de vacunas mientras que la población mayor de 5 años tiene un promedio de vacunación del 83%.
Los contagios -tras la aparición de la variante ómicron- registraron un notable repunte en Ecuador tras las festividades de Navidad y Año Nuevo, lo que obligó a reducir entre 50% y 70% la atención presencial en instituciones públicas, así como en restaurantes, cines y otros.
Desde el inicio de la pandemia Ecuador ha registrado 732.038 casos y un total de 34.533 fallecidos, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.