Mundo

Libia.-Brigadas del oeste de Libia critican los intentos de la Cámara de Representantes de reemplazar al primer ministro

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un grupo de brigadas militares que operan en el oeste de Libia han criticado los intentos de la Cámara de Representantes, con sede en el este del país, para sustituir al primer ministro y remodelar el Gobierno de unidad tras el aplazamiento de las presidenciales en diciembre.

Las brigadas firmantes del comunicado han rechazado un «camino unilateral» y han pedido a actores locales e internacionales que fijen un calendario para sacar adelante el proceso de conversaciones de unidad para reunificar las instituciones.

Publicidad

«El fallo a la hora de completar el proceso electoral está vinculado con un error en las vías (del proceso de paz: constitucional, de reconciliación y de unificación de las instituciones militares)», han explicado.

En este sentido, han criticado la ausencia de una visión clara para lograr una solución y han lamentado que el foco se pusiera en un cambio en el Poder Ejecutivo sin abordar las causas de la crisis, según ha recogido el diario libio ‘The Libya Observer’.

El comunicado ha sido publicado menos de una semana después de que el primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, acusara al presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, de intentar fragmentar nuevamente el país al dar por concluido su mandato.

La Cámara de Representantes, con sede en la ciudad de Tobruk (este), ha indicado durante los últimos días que el mandato de Dbeibé finalizó el 24 de diciembre y ha abierto un proceso para la elección de un nuevo primer ministro.


Posteriormente, la Cámara de Representantes aprobó excluir al Alto Consejo de Estado –con sede en la capital, Trípoli– de los trabajos para nombrar un nuevo Gobierno de unidad, algo que no ha sido aceptado por el organismo ni por la comunidad internacional.

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.

Con la celebración de estos comicios, que ahora no tienen fecha, Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último