MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha llevado este martes al Consejo de Ministros, en plena campaña electoral de Castilla y León, el informe del seguimiento del plan del Gobierno de 130 medidas contra la despoblación.
Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que Ribera ha dado cuenta al gabinete del Gobierno de este informe de ejecución del plan que, según ha dicho, el 82% de las 130 medidas ya han comenzado sus trabajos.
En este punto, Rodríguez ha sacado pecho del grado de ejecución de este plan contra el reto demográfico que el Gobierno presentó el año pasado y que cuenta con 130 medidas y una financiación de 10.000 millones de euros.
Este plan gira, según ha explicado la portavoz del Gobierno, en cuatro vectores que tienen que ver con la conectividad, tanto digital como tecnológica y territorial; la prestación de servicios básicos para toda la población; la diversificación económica y generación de empleo, y con el problema de la vivienda.
«UN IMPACTO REAL»
Según su balance, estas medidas ya están teniendo un «impacto real» en las áreas rurales, llegando a dos de cada tres municipios de menos de 5.000 habitantes. En lo que se refiere al presupuesto, se ha comenzado a tramitar el 84% del presupuesto del año 2021, que «superaba los 4.000 millones de euros».
Por tanto, según Isabel Rodríguez, el Gobierno está «siendo ágil» en la puesta en marcha del plan del Gobierno, reivindicando la «proactividad» de las entidades locales para dar respuesta.