MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El cofundador del partido italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S) Beppe Grillo ha asegurado este martes que «respeta» la sentencia de un tribunal de Nápoles que suspende al ex primer ministro Giuseppe Conte como líder de la formación política.
«Las sentencias se respetan», ha indicado Grillo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook, al tiempo que ha reconocido que, no obstante, la situación es «complicada».
«En este momento no se pueden tomar decisiones precipitadas», ha agregado el confundador del M5S, que también ha invitado a los miembros de la formación «a permanecer en silencio y no tomar medidas arriesgadas».
La Justicia italiana suspendió, como medida cautelar, dos resoluciones que rediseñaron la Ejecutiva del partido, le daban un nuevo estatuto y situaban a Conte como líder del movimiento. Así, según ha recogido la agencia de noticias italiana Adnkronos, la sentencia, conocida el lunes pero formulada el 3 de febrero, borra todos los órganos de la alta dirección del M5S, que fueron rediseñados por Conte.
Según el texto, se «excluyó» de la votación que aprobó las disposiciones a cerca de 82.000 afiliados al partido con menos de seis meses de antigüedad. Participaron casi 61.000 personas –el 87 por ciento votaron a favor de aprobar las resoluciones–, un número inferior al quórum de la mitad más uno de los 195.387 registrados en total, incluidos los afiliados con menos de seis meses de antigüedad.
Las palabras de Grillo contrastan con la valoración que hizo Conte de la sentencia. El ex primer ministro aseguró que su liderazgo no dependía de «papeles» y que se basa en compartir «principios y valores». «Es un lazo político más que legal», agregó.
Conte también anunció una nueva votación de las reformas al estatuto para incluir a los afiliados excluidos, que ya era necesaria después de que la Comisión de Garantía de los Estatutos y Transparencia de los Partidos Políticos rechazara el proceso anterior en diciembre, recoge ‘Il Messaggero’.
Por otro lado, la prensa italiana destaca que la sentencia profundiza en el enfrentamiento abierto desde hace semanas entre Conte y el actual ministro de Exteriores, Luigi di Maio. El titular de Exteriores italiano dimitió de la Comisión de Garantía en febrero y la sentencia aumenta los interrogantes sobre quién le sustituirá.