Denuncia que la «militarización» de estas instalaciones «amenaza la seguridad regional e internacional»
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha acusado a los huthis de usar el aeropuerto de Saná y el puerto de Hodeida para lanzar misiles balísticos contra las fuerzas gubernamentales, leales al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.
La coalición ha afirmado que durante la jornada del lunes los rebeldes lanzaron cuatro misiles desde estas instalaciones contra zonas controladas por el Gobierno en la provincia de Haya, ante los avances de las tropas gubernamentales en el distrito de Haradh.
Asimismo, ha recalcado que adoptará «medidas operacionales» para disuadir a los huthis contra estos ataques y ha agregado que «la militarización del puerto de Hodeida y el aeropuerto de Saná amenaza la seguridad regional e internacional».
La coalición ya ha llevado a cabo bombardeos contra el aeropuerto de Saná argumentando que las instalaciones son usadas por los rebeldes para lanzar drones y misiles contra territorio saudí en el marco del conflicto desatado hace más de seis años.
Por su parte, Abdu Abdulá Majili, un portavoz del Ejército yemení, ha confirmado en declaraciones al diario saudí ‘Arab News’ avances de las fuerzas progubernamentales en Haradh, en el marco de un recrudecimiento del conflicto durante los últimos meses.
La localidad tiene una importancia estratégica, ya que se encuentra cerca del paso fronterizo de Al Teual, el más importante en la frontera con Arabia Saudí, principal aliado de las tropas progubernamentales desde el inicio de la guerra.
Las tropas gubernamentales lograron en enero hacerse con el control de la provincia de Shabua (sur) y lanzaron una ofensiva en Marib (centro), epicentro del conflicto desde febrero de 2021. La provincia, con importantes reservas de petróleo, es además el único bastión en el norte del país del Ejecutivo reconocido.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente y a los huthis, respaldados por Irán, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país.