MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, ha ratificado este jueves el polémico acuerdo de cooperación en materia de defensa alcanzado con Estados Unidos y firmado el pasado 3 de febrero por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad.
La medida se produce en pleno aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania y supone que el tratado ahora es legalmente válido, tal y como ha señalado la Presidencia en un comunicado.
El pacto permitirá a Estados Unidos expandir su presencia militar en el país y facilitará el uso gratuito de algunos de los aeropuertos militares de Eslovaquia. Además, asignará unos 100 millones de dólares (unos 87 millones de euros) a la modernización de la infraestructura de defensa eslovaca.
Sin embargo, el pacto, que fue aprobado el miércoles por el Parlamento con 79 votos a favor, 60 en contra y una abstención, ha provocado protestas frente al Parlamento eslovaco.
Varias encuestas muestran que la mayor parte de la población se opone al tratado y exigen la celebración de un referéndum. Asimismo, los partidos de la oposición han señalado que Caputova ha ratificado el pacto sin esperar a la celebración de una consulta y la han acusado de actuar de forma poco democrática.
En este sentido, el fiscal general del país, Maros Zilinka, sostiene que el pacto viola 35 cláusulas de la legislación eslovaca y pone en riesgo la soberanía y la integridad territorial.
El documento estará en vigor durante diez años con la posibilidad de una posterior renovación o revocación del mismo. La oposición, por su parte, tiene previsto iniciar una recogida de firmas para celebrar un referéndum al respecto.