Deportes

Queralt Castellet, plata en Beijing: “Esta plata es un sueño hecho realidad y demuestra que todo lo bueno cuesta”

La ‘rider’ española Queralt Castellet reconoció que era «un sueño hecho realidad» la medalla de plata conquistada este jueves en la prueba de ‘Halfpipe’ del snowboard de los Juegos Olímpicos de Pekín y demostraba que «todo lo bueno cuesta» tras llevar «toda una carrera entera dedicada» a su deporte.

«Esta plata es un sueño hecho realidad, creo que es algo que significa y que demuestra que todo lo que se quiere, se puede y que todo lo bueno cuesta. Esto es algo que me han enseñado estos Juegos y aún así, se puede conseguir y todo es posible», señaló Castellet en declaraciones facilitadas por Red Bull, uno de sus patrocinadores.

La catalana recalcó lo «mucho» que deseaba este éxito por el que lleva «muchos años trabajando». «Obviamente, después de tantos intentos en los Juegos, es fácil llegar a pensar: ‘¿Por qué no? ¿Por qué no llega?’ Ser capaz de hacerlo hoy es algo por lo que estoy muy, muy contenta, aún no me lo puedo creer», subrayó.

Publicidad

«Esto llega después de cinco Juegos, de una vida y una carrera entera dedicada al snowboard, a un sueño, a una medalla olímpica. Desde Turín, que ahí es cuando empecé a soñar, cuando vi a las chicas en el podio y dije que quería estar ahí. Me planteé eso y no he dejado de luchar hasta hoy y ahí seguiré. Estoy haciendo el mejor ‘snowboarding’ que hecho nunca y lo más importante es que lo estoy disfrutando más que nunca. Creo que es mi mejor momento, estoy disfrutando del ‘snowboard’ cada día, cada minuto», añadió la de Sabadell.

A Castellet le vino «a la mente» tras conocer que era medallista olímpica «toda la gente» que le ha estado «apoyando desde el principio». «Mi familia, mis amigos, toda la gente que ha sufrido los momentos difíciles conmigo y que ha vivido esto desde el primer momento», afirmó.

Sobre la final, confesó que después de no sacar la puntuación que esperaba en su primera ronda le aparecieron «todos los nervios y toda la presión». «Me han venido todos los pensamientos de lo importante que es esto para mí y, sin embargo, creo que me ha venido también una fuerza de no sé donde para sacar esta ronda por la que tanto tiempo llevo trabajando y que ha salido», remarcó la catalana.

«Me he enfocado en hacer la ronda que quería. Sabía que era una ronda muy potente, con mucha variedad y, aunque tras la primera ronda pensaba que no estaban valorando, luego sí que han valorando que estoy empezando con ‘Switch Backside’ y que estoy haciendo una ronda con muchísima variedad y con calidad», agregó. «Ser segunda detrás de Chloe (Kim), que es una ‘rider’ y una deportista increíble es un honor muy grande y por lo que estoy muy orgullosa», concluyó.


Qué dice el COE de Queralt Castellet

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó que Queralt Castellet ha demostrado la «grandeza del deporte» y «que no hay obstáculos insalvables», después de que la rider española se proclamara este jueves subcampeona olímpica en la modalidad de halfpipe en los Juegos de Pekín.

«Es una grandísima alegría porque es una medalla de plata para la federación y para el deporte español, pero, sobre todo, porque Queralt es una grandísima competidora a la que seguimos desde hace mucho tiempo. Recuerdo en Vancouver la conversión que tuve con ella cuando era una niña y me dijo que tenía muchos problemas, que se había puesto el mundo por hogar, que estaba intentando alcanzar un sueño», comentó en declaraciones facilitadas por el servicio de prensa del COE.

Alejandro Blanco destacó que Castellet «ha superado todas las adversidades», entre ellas la muerte de su entonces entrenador y pareja, Ben Jolly, en 2015, y que «ha disputado en otros Juegos la posibilidad de medalla» como en los PyeongChang, en los que obtuvo el diploma con una séptima plaza.

«Ha llegado aquí en una primera acción, que no le ha salido muy bien, y en la segunda ha hecho algo increíble. Para ella, para su familia y para todos los que le han acompañado en el camino, que ha sido con mucha dificultad, hoy es un día grande. Estoy emocionado. Hoy una gran campeona ha demostrado en Pekín la grandeza del deporte, que no hay obstáculos que no se puedan salvar ni dificultades que se puedan vencer cuando persigues un sueño», destacó.

El presidente del COE recordó que ésta es la quinta medalla para España en los deportes de invierno, tras el oro de Francisco Fernández Ochoa en Sapporo’72, y los bronces de su hermana Blanca en Albertville’92, y del rider Regino Hernández y el patinador Javier Fernández en PyeongChang 2018.


«Teníamos dos medallas de los hermanos Ochoa, de Paquito y Blanca, que donde están seguro hoy sonreirán porque fueron los grandes pioneros, y luego las dos de PyeongChang de Javi y Regino, y hoy es la quinta medalla de una deportista que la lleva persiguiendo mucho tiempo y que hoy la ha alcanzado. Esto tiene un gran significado porque aquí han venido deportistas con futuro y creo que el trabajo que está haciendo es muy bueno y que España no tiene un equipo muy grande, pero con mucha calidad», indicó.

Blanco definió a Queralt Castellet como «una soñadora, que tuvo de muy joven un deseo y que no ha parado hasta conseguirlo». «Es una especialidad que no había en España, que tuvo que marcharse siendo una niña, ha luchado contra todo. Cuando llegamos a los Juegos su entrenador y fisio tienen problemas con COVID y ella está sola y lo que le ha pedido al COE es ‘Dadme un telefóno para hablar con mi entrenador’. Se ha enfrentado al mundo y ha sacado la medalla. Creo esta medalla tiene una historia, un relato, una filosofía muy importante y todo el mundo la tiene que conocer. Cuando la gente conozca su verdadera historia será admirada y querida en toda España», aseguró.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno

Publicidad

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, subrayó que la medalla de plata lograda por la ‘rider’ Queralt Castellet en la modalidad de halfpipe de los Juegos Olímpicos de Pekín es el «reconocimiento a su esfuerzo, trayectoria y perseverancia».

«Lo más importante es Queralt como deportista lleva muchos años luchando y hoy el deporte ha hecho justicia con ella, esta medalla es el reconocimiento a su esfuerzo, a su trayectoria y su perseverancia», dijo en declaraciones facilitadas por la RFEDI.

May Peus señaló que en sus quintos Juegos Olímpicos, Queralt Castellet «no podía salir de aquí de otra manera: victoriosa y demostrando al mundo que España es fuerte en deportes de invierno». «Y que el snowboard vuelve a hacer historia y vuelve a ponernos en el medallero. Los deportes de invierno españoles se lo merecen», celebró.

Publicidad

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, felicitó a la española Queralt Castellet por su medalla de plata de este jueves en la modalidad de ‘Halfpipe’ del snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, «la única que faltaba en un palmarés excelso» y «un premio a su talento, tenacidad, dedicación y resiliencia».

«La medalla de Queralt Castellet redondea una temporada sobresaliente, la mejor de su carrera, con podios en dos Copas del Mundo y en dos eventos de prestigio como los X Games y el Dew Tour. Esta temporada ha sido la suya, como ha quedado demostrado en estos Juegos Olímpicos. Se merecía esta medalla, la única que faltaba en un palmarés excelso», aseguró Franco.

El dirigente dejó claro que la medalla de plata «es un gran broche a la trayectoria de otra pionera de los deportes de invierno en España, como lo fue hace justo 30 años para la inolvidable Blanca Fernández Ochoa su bronce en Albertville, cuando se convirtió en la primera medallista olímpica española».

Publicidad

«Me alegro enormemente de que Queralt, en estos Juegos en los que además ha sido nuestra abanderada, haya obtenido esta merecida recompensa. La medalla es un premio a su talento, a su tenacidad, a su dedicación y a su resiliencia. En lo deportivo y en lo personal no lo ha tenido fácil, pero siempre ha tenido presente en valor de sus sueños», añadió.

José Manuel Franco también incidió en el «orgullo de haberla visto competir en cinco Juegos Olímpicos». «Especialmente, en estos de Pekín, donde ha confirmado que es una de las mejores deportistas de la historia de España. Es un lujo contar con deportistas como ella», apuntó.

«Gracias, Queralt, por mantener a nuestro país en el podio olímpico invernal en dos Juegos consecutivos, lo que no había ocurrido nunca en la historia de nuestro deporte», sentenció el presidente del CSD.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último