MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Cámara Baja del Parlamento neerlandés ha aprobado este jueves retirar el periodo de reflexión de cinco días impuesto a aquellas mujeres que deseen someterse a una interrupción voluntaria del embarazo en Países Bajos.
Jan Paternotte, impulsor de la nueva ley, ha calificado la decisión de «histórica» y ha matizado que la nueva normativa «da a las mujeres una mayor libertad de decisión» a la hora de someterse a un aborto.
La reforma ha sido respaldada por 101 diputados y se ha topado con el voto en contra de otros 38, según ha indicado el propio Parlamento en su página web. Así, la nueva normativa permitirá a las mujeres y a sus respectivos médicos acordar un periodo de reflexión oportuno.
De esta forma, la práctica podrá ser llevada a cabo el mismo día que la mujer acuda a consulta, si bien aún es necesario que la Cámara Alta dé el visto bueno a la medida. Los partidos cristianos que forman parte de la coalición gubernamental, sin embargo, han votado en contra y han asegurado que la medida podría impedir a las mujeres tomar la decisión de forma apropiada.
Los diputados que han respaldado la medida han señalado que el periodo de reflexión era de carácter «paternalista» hacia las mujeres. En Países Bajos es posible someterse a un aborto hasta la semana 24, periodo a partir del cual debe haber razones médicas.