MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Salud y Población del Congreso de Perú ha citado al actual titular de la cartera de Sanidad, Hernán Condori, para que dé explicaciones ante las críticas sobre sus posicionamientos respecto a la pseudociencia.
En concreto, el mecanismo busca conocer su opinión ante la promoción del agua arracimada con «supuestos efectos saludables» y también sobre las evidencias científicas que defiende para la utilización de ivermectina y acitromicina contra la COVID-19, según ha hecho saber la Comisión en su perfil oficial de Twitter.
Además, la Comisión también quiere conocer su propuesta de política sectorial –medidas, objetivos y metas–, así como «el estado del proceso» sobre las denuncias éticas del Colegio de Médicos de la región de Huancayo sobre su desempeño como obstetra sin contar con la especialización de ginecología.
Según ha podido saber la peruana RPP, el ministro de Salud ha cancelado su participación en la sesión de la Comisión Especial de Protección a la Infancia, donde debía exponer el avance de la vacunación en menores de edad a pocas semanas del retorno a las clases presenciales en el país.
«Es lamentable que hoy tengamos un ministro de Salud tan cuestionado, existiendo exigencias para que deje el cargo, entre los cuales está la del Colegio Médico de Perú», ha dicho la presidenta de esta Comisión, Magaly Ruiz Rodríguez.
Condori ha defendido este viernes que tiene «capacidad» para desempeñar el cargo ante las peticiones de diversos sectores para que lo deje por su supuesta falta de experiencia y ha resaltado que demostró su «capacidad» en Chanchamayo, donde se desempeñó como director de la Red de Salud y donde su gestión logró construir «un hospital hermoso».
«De lo que tenía cinco o seis especialistas, hoy tiene una gama de especialistas, eso es capacidad», ha agregado, según ha recogido la emisora peruana RPP.
El Colegio Médico de Perú (CMP) exigió el jueves la dimisión de Condori por promover el «uso ilegal de la medicina» y de la pseudociencia y por no contar con las competencias suficientes para mantenerse en el cargo.
El nombramiento de Condori, que juró su cargo el martes, ha levantado la polémica en Perú porque está investigado por una Fiscalía Anticorrupción del departamento de Junín por presuntos delitos de corrupción.
El médico se desempeñó como director de la Red de Salud de Chanchamayo y fue director de la Dirección Regional de Salud en 2019 y 2020, respectivamente, como parte de la gestión de Perú Libre en la administración regional.
La prensa peruana ha recogido que la Fiscalía Anticorrupción de La Merced abrió una investigación contra Condori por los presuntos delitos de cobros indebidos y negociación ilícita, que se habrían cometido en 2019.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento el martes a su nuevo gabinete ministerial, tras la dimisión del primer ministro Héctor Valer, que será sustituido por Aníbal Torres, hasta ahora ministro de Justicia.
Este es el cuarto gabinete ministerial de Castillo en cerca de seis meses. El primero estuvo liderado por Guido Bellido, que fue sustituido por Mirtha Vásquez. Finalmente, Valer ocupó el cargo de primer ministro, aunque duró apenas cuatro días en él.