Mundo

GB investiga falla que llevó a juicio a empleados postales

LONDRES (AP) — Las autoridades británicas investigan un sistema de computación deficiente usado por el Servicio Postal que causó acusaciones injustificadas de robo, fraude y mala contabilidad contra cientos de empleados.

Entre 2000 y 2014, más de 700 empleados del Servicio Postal fueron acusados injustamente y algunos de ellos fueron hallados culpables y llevados a prisión. Fue una de las peores tergiversaciones de la justicia en la historia legal británica.

El problema fue atribuido a un sistema computarizado de contabilidad llamado Horizon que fue instalado en las oficinas locales del Servicio Postal en 1999 y que fue suministrado por la compañía japonesa Fujitsu.

Publicidad

Durante años, el Servicio Postal insistió en que el Horizon era de fiar y acusó a gerentes de oficinas de mentir cuando el sistema mostró que faltaba dinero.

En abril, un tribunal de apelaciones anuló los fallos de culpabilidad contra 39 personas que administraban oficinas postales. Entre los exonerados estaba Harjinder Butoy, quien fue declarado culpable de robar unas 200.000 libras (270.000 dólares) y encarcelado en el 2008 por más de tres años.

El abogado Jason Beer declaró el lunes que la investigación no es sobre “un proyecto tecnológico que salió mal” sino sobre el devastador impacto que el error tuvo en las personas afectadas.

“Hubo vidas que quedaron arruinadas, familias desgarradas, familias que quedaron sin hogar, en la calle. Reputaciones que quedaron por el suelo”, expresó Beer.


La investigación es sobre “personas cuya salud mental y física quedó afectada, personas cuyos matrimonios o relaciones de pareja se deterioraron o acabaron, personas que pensaron en quitarse la vida o, en algunos casos, se quitaron la vida”, afirmó.

La investigación escuchará testimonios de las personas afectadas y examinará la conducta del Servicio Postal, así como si los afectados fueron debidamente compensados.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último