ATENAS (AP) — El gobierno griego solicitó el martes aprobación parlamentaria para la compra de tres fragatas a Francia, que según las autoridades son vitales en vista de las tensiones con la vecina Turquía. El valor de la transacción es de 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares).
Los legisladores también debaten sumar la compra de seis cazas Rafale a un pedido ya existente de 18 aviones, seis de ellos nuevos y 12 en uso por la fuerza aérea francesa.
Grecia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, mantienen un diferendo sobre sus fronteras marítimas y los derechos de explotación de minerales en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental. Una prospección turca por petróleo y gas en 2020 provocó una tensa situación naval.
El ministro de Defensa, Nikos Panagiotopoulos, dijo que las fuerzas armadas griegas deben modernizarse luego de los fuertes recortes presupuestarios durante la crisis financiera de 2010-18.
“No hay un plan armamentista que sea ‘levemente necesario’ o ‘un poco necesario’”, dijo Panagiotopoulos el lunes a una comisión parlamentaria.
“Todos los planes armamentistas que hemos presentado para su aprobación son absolutamente necesarios para las fuerzas armadas: extremadamente necesarios, urgentemente necesarios”.
El gobierno de centroderecha tiene 157 bancas en el parlamento de 300, y se prevé que no habrá disenso sobre las compras propuestas en el partido oficialista. El principal partido opositor, de izquierda, se opone a la compra adicional de jets franceses.
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y el presidente francés Emmanuel Macron firmaron la compra de las fragatas y un acuerdo sobre cooperación en la defensa el año pasado.
Dos de las naves de guerra fabricadas por el contratista francés Naval Group deben entregarse en 2025 y la tercera al año siguiente, con la opción de adquirir una cuarta fragata a entregar en 2027.