Una persona muerta y dos más heridas fue el saldo de una explosión en un taller de pirotecnia en la comunidad de Santiago Yancuitlalpan, ubicada en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, aunque en la zona operan varios lugares como este con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los primeros reportes indica que el sitio siniestrado no contaba con él.
La presidenta municipal, Romina Contreras, informó que alrededor de las 15:00 horas el incendio fue controlado, pero las labores de remoción de escombros se prolongaría por más tiempo.
“Personal del Sistema de Emergencias 24/7 ya se encuentra laborando en incendio registrado esta tarde en inmediaciones de la comunidad de Santiago Yancuitlalpan. Hasta este momento de forma preliminar les confirmo 3 lesionados que no son de gravedad y daños materiales”, informó en redes sociales.
Minutos después conformó el fallecimiento de una persona: “Les confirmo que lamentablemente una persona de sexo masculino perdió la vida en la explosión. He instruido a la Secretaría del Ayuntamiento para que realice una revisión física de cada uno de los lugares que cuentan con autorización para el manejo de pirotecnia”.
Los servicios de emergencia llegaron al paraje el Durazno, en donde los servicios de emergencia brindaron los primeros auxilios a los heridos, quienes fueron llevados a hospitales de la zona para ser atendidos de sus heridos, aunque hasta el momento no se conoce su estado de salud.
La investigación de este caso corresponderá a las fiscalías General de la República y General de Justicia del Estado de México, para que determinen las causas de la explosión y corroborar o no si se contaba con los permisos necesarios para manejar pólvora.
El gobierno municipal destacó que en los últimos seis años, no se ha otorgado ningún permiso relacionado con el manejo de pirotecnia, ya que esta actividad está regulada exclusivamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, informó El Heraldo de México.