MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Seguridad Interior de Somalia, Abdullahi Mohamed Nur, considera que el estado de parálisis electoral en el que lleva atascado el país casi un año, junto a la falta de cooperación de sus aliados internacionales han provocado un aumento de los atentados de la organización yihadista Al Shabaab, la más activa del país y una de las más temibles del continente.
Nur ha realizado estos comentarios una semana después del atentado contra un grupo de delegados electorales en Mogadiscio que costo la vida a seis personas, seguido de varios ataques contra puestos de control de las fuerzas de seguridad somalíes durante esta semana.
Con todo, el ministro ha asegurado que, «a pesar de los reveses en los ámbitos político y de seguridad, el Gobierno que lidera el primer ministro, Mohamed Husein Roble, está comprometido a llevar a cabo una transición fluida», ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal de noticias Garowe on Line.
Somalia lleva desde febrero del año pasado a la espera de celebrar elecciones. El primer ministro del país ha sido declarado como garante del proceso de transición pero sus constantes enfrentamientos con el presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed alias ‘Farmajo’, las tensiones territoriales y las difíciles negociaciones con los candidatos de oposición que denuncian al presidente por tráfico de influencias en la comisión electoral han dificultado la tarea enormemente.
El ministro de Seguridad ha reconocido que los últimos ataques de Al Shabaab representan un «enorme golpe para el Gobierno» pero ha prometido una «respuesta contundente en próximas fechas», comenzando por una gran operación de la misión de la Unión Africana en el país, la AMISOM, que ha neutralizado a «decenas» de yihadistas en los últimos días.
Para Nur, una Somalia pacífica pasa por la eliminación de Al Shabaab y la finalización de las elecciones. Ahora mismo, el proceso electoral se encuentra en la fase de los comicios parlamentarios, paso imprescindible para designar a un nuevo Ejecutivo y al jefe del Estado. Las elecciones al Senado del país ya han concluido, pero ahora mismo solo han sido elegidos 130 ocupantes de los 275 escaños de la cámara baja.
Asimismo, el ministro ha asegurado que perseguirá a todas aquellas fuerzas de seguridad que estén intimidando a los periodistas que trabajan en el país — tras las denuncias de cuatro reporteros en Mogadiscio –. «No vamos a tolerar que nadie acose a los medios», según el ministro, que ha informado de las detenciones de varios agentes de Policía en este sentido, ahora mismo en plena investigación disciplinaria.