El Rey resalta el legado de Nebrija, «un ejemplo de modernidad, compromiso y libertad»
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha reivindicado este lunes el español como «patrimonio compartido» de los millones de hispanohablantes y también como «lugar de encuentro, diálogo y acogida» en un acto con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el autor de la primera Gramática Castellana.
Don Felipe ha participado junto a la Reina Letizia en la gala inaugural del Año Nebrija, «un hombre cuyo afán de conocimiento no tuvo límites», en el Teatro Real, en el que ha sido su primer acto público tras casi dos semanas de aislamiento después de dar positivo por COVID-19 el 10 de febrero.
La gala, ha dicho el monarca, marca «el inicio de un año dedicado a rememorar, estudiar y difundir lo máximo posible el trabajo de uno de nuestros grandes pensadores y humanistas, de alguien esencial en la configuración de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro pensamiento».
Nebrija «fue un auténtico hombre del Renacimiento» y al margen de «su logro más conocido, la primera Gramática Castellana, de 1492», también trabajó en «muchos otros ámbitos» que tratará de repasar «el rico programa de este año dedicado al estudio y divulgación de su amplio legado».
El Rey ha resaltado que fue quien «introdujo en la Península Ibérica la mejor tradición del humanismo renacentista italiano» y a día de hoy muchos de los valores que predicó y con los que «los que ayudó de forma decisiva a transformar la cultura y la sociedad de su tiempo, siguen vigentes».
En este sentido, ha citado «su defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, recogida en su libro ‘Apología’, que todavía resuena con fuerza hoy, en una sociedad que ha hecho de la democracia y del reconocimiento y la defensa de las libertades su razón de ser».
Por otra parte, ha incidido en que «su defensa de la rectitud en el uso del idioma era fruto del convencimiento de que la lengua, espacio común y compartido por todos, es también el lugar donde se construyen el pensamiento, los valores y la sociedad».
En este sentido, ha reivindicado que el español, «un patrimonio compartido por millones de hispanohablantes en todo el mundo, ha de ser ante todo un lugar de encuentro, integración, diálogo y acogida».
Por último, se ha mostrado convencido de que los actos organizados con motivo del quinto centenario de su muerte «nos ayudarán como sociedad a recordar y a profundizar en aquellos valores que nos unen, y a defender y difundir, como él hizo, el amor por el conocimiento, la pasión por la ciencia, la fidelidad inquebrantable a los principios, y el respeto por los seres humanos por encima de cualquier diferencia, ya sea de lengua, origen, creencia, raza u orientación».
Nebrija, ha rematado el Rey, sigue siendo 500 años después de su muerte «todo un ejemplo de modernidad, compromiso y libertad».
Los Reyes han presidido en el Teatro Real la gala inaugural conmemorativa de los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, con un programa preliminar de actividades que buscará acercar a la sociedad la figura del que fuera uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana.
El llamado «Año Nebrija 2022» que se concretará en un proyecto plural impulsado por distintas instituciones y bajo el paraguas del Ministerio de Cultura y Deporte.