La región latinoamericana se ha convertido en una de las más prometedoras y dinámicas para potenciar el crecimiento de las empresas emergentes o startups, incluso por encima de Estados Unidos o Europa.
De acuerdo con un informe de The Venture City, los startups batieron récords en rondas levantadas y montos, pues a los inversionistas les es más barato invertir en las compañías ubicadas en la región latinoamericana. Mientras el financiamiento riesgo en Estados Unidos aumentó 128 % y en Europa 239 %, en América Latina aumentó un 454%.
En palabras del empresario Humberto Herrera Rincón Gallardo, las startups de América Latina, han atraído una gran inversión lo que ha provocado que sus valuaciones se incrementen y con ello aumente el número de empresas unicornio, las cuales superan valuaciones de mil millones de dólares.
El panorama es positivo para América Latina y el Caribe, pues según el Foro Económico Mundial, China se ha convertido en la tercera fuente de inversión en las economías de la región.
De hecho –comentó Humberto Herrera Rincón Gallardo– cerca del 77% de sus inversiones se concentraron principalmente en Chile, Colombia y México, y en cinco años las empresas privadas y paraestatales invirtieron alrededor de 74 mil 850 millones de dólares en países latinos.
En ese sentido, el empresario mexicano señaló que, la digitalización de diferentes procesos –como la automatización en la gestión de cobros y pagos– se ha convertido ya en un requisito para alcanzar altos niveles de competitividad entre las empresas latinas.
Datos de la firma Latam Fintech Hub, corroboran que las inversiones en fintech, por ejemplo, alcanzaron hasta siete mil 500 millones de dólares en el primer semestre de 2021.